Nuestras Redes

Nacional

En plena sesión intentaron extorsionar a consejero del INE

Publicado

-

Ciudad de México.- El consejero Ucc-Kib Espadas fue víctima de un intento de extorsión durante una sesión virtual; de acuerdo a lo que se escuchó, los delincuentes amenazaron con hacerle daño a su hermana.

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se realizaba de manera remota y algunos consejeros estaban en el instituto. Durante ese tiempo una llamada interrumpió al consejero Ucc-Kib Espadas, justo cuando la consejera Adriana Favela estaba hablando.

“Vemos que desafortunadamente esta cuestión de afiliar indebidamente a personas a los partidos politicos era una práctica que se daba… ¿Qué es eso? Creo que Uuc-Kib tiene problemas”, fueron las palabras de Adriana Favela al escuchar que Ucc-Kib decía “Déjame pensar, no le hagas nada a mi hermana”.

Consternada por lo que había escuchado, la consejera guardó unos segundos de silencio, dijo que alguien necesitaba ayuda y continuó con su discurso.

Espadas mencionó que al principio de la llamada sí pensó que se trataba de un secuestro, pero después se dio cuenta de que todo se trataba de una extorsión y le colgó a los delincuentes.

Más tarde anunció en su cuenta de Twitter que toda su familia estaba bien, que la extorsión no prosperó gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Yucatán. Así mismo aprovechó para agradecer a las personas y las instituciones que se habían preocupado por él.

NABA

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian casos de extorsión en el Ayuntamiento de Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

CNDH ordena a Guardia Nacional reparar daño a migrantes maltratados

Publicado

-

Ciudad de México.- A través de redes sociales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó fotos que demuestran que la Guardia Nacional ha ejercido violencia contra migrantes centroamericanos que llegaron a Chiapas.

La CNDH emitió la Recomendación 50/2020 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional en enero del presente año.

“Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, narró la CNDH a través de un comunicado.

La investigación de la CNDH “permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”.

Al permitir que elementos de la Guardia Nacional efectuaran funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad, el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas; además de que el empleo arbitrario o desproporcional de la fuerza significó una violación al derecho a la legalidad e integridad personal. “Asimismo, dichas autoridades omitieron salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante”, se lee en el documento.

Así, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas, incluyendo una compensación justa y suficiente; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica.

Asimismo, colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional; diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza; así como impartir al personal del 21/o Batallón de la Guardia Nacional un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia, delimitando las funciones que, por mandato de ley, pueden realizar al colaborar con el Instituto Nacional de Migración.

Mientras que al INM le solicitó realizar las gestiones necesarias para localizar a las víctimas, a efecto de otorgarles atención médica y psicológica, incluyendo, en su caso, la provisión de medicamentos; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en el seguimiento de la queja que por lo ocurrido se formule ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto, además de impartir al personal comisionado en Chiapas un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el derecho a la seguridad jurídica que debe regir en las revisiones migratorias.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estaciones Migratorias mantienen en condiciones insalubres a migrantes

Continuar Leyendo

Nacional

Jalisco dice sí a derechos trans en todas las edades

Publicado

-

Jalisco. – Después de 2 años de que fuera propuesta la iniciativa de identidad de género, finalmente el estado de Jalisco oficializó el procedimiento a favor de los derechos humanos en el reconocimiento de identidad jurídica para personas trans.

El decreto fue publicado por el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, en el cual se reconoce a las personas trans a través de la expedición de una nueva acta de nacimiento en la que quede asentada su identidad.

Por lo que las personas podrán acudir a cualquier oficialía de registro civil para hacer valer su derecho a la identidad y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad.

Esto incluye a niñas, niños y adolescentes de cualquier estado, quienes podrán ser reconocidos con su identidad de dinero auto percibida.

Esta noticia ha sido muy bien aceptada y reconocida por organizaciones y personas pertenecientes a la comunidad trans quienes calificaron este como un día histórico para Jalisco.

Una vez los requisitos sean reunidos en la Oficina del Registro Civil, se dará inicio el procedimiento para modificar los datos personales del acta del solicitante.

El gobernador Enrique Alfaro informó en su Twitter que este decreto fue un “paso decisivo para la construcción de un Jalisco de iguales”.

“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”.

Esta acción se sustenta en el bloque de constitucionalidad del art.1 de la CPEUM, reafirmando la congruencia y el compromiso del gobierno de Jalisco con la plena garantía de todos los derechos para todas las personas, más allá de cualquier debate político.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desaparecen tres mujeres en Jalisco

Continuar Leyendo

Nacional

Detienen a presuntos asesinos de Abril “N”

Publicado

-

Ciudad México.- Ayer se dio a conocer que existen datos que señalan al exmarido de Abril como el autor intelectual y los dos detenidos serían los posibles autores materiales de este crimen.

Alejandro “N”, alias “El Carnal”, líder de un grupo delictivo denominado como “Los Ponchomos” , también fue aprehendido Oscar “L”, alias “El Oso” o “El Gordo”, quien tenía en posesión armas de fuego y varias dosis de cocaína.

Recordemos que la identificación de los detenidos se consiguió a través del seguimiento de los vehículos involucrados y de sus teléfonos.

Un juez de control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso a dos hombres detenidos por el feminicidio Abril “N”, pues consideró que hay datos de prueba que ellos fueron contratados para asesinar a la mujer el pasado 25 de noviembre de 2019.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que uno de los hombres detenidos en marzo pasado fue quien disparó contra Abril desde una motocicleta, mientras que el otro fue copartícipe.

El feminicidio Abril Pérez Sagaón ocurrió alrededor de las 18:50 horas del 25 de noviembre de 2019 en el cruce de Avenida Insurgentes y Río Churubusco, en la CDMX. Ese mismo día, miles de mujeres salieron a protestar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La hija de Abril señaló a su padre como el autor intelectual del crimen, al exhibir la serie de abusos y maltratos que su mamá sufrió durante el tiempo que estuvo casada con Juan “N”, un ex CEO de Amazon México.

A inicios de 2019, Juan Carlos García golpeó a su todavía esposa con un bat de béisbol en la cabeza. El intento de feminicidio significó el fin de su matrimonio y el inicio de un proceso judicial.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Matan a pedradas a orizabeña y su pareja por presunto robo de niños

 

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia