Nuestras Redes

Martínez de la torre

En riesgo inminente de inundación

Publicado

-

Misantla, Ver.- La temporada de estiaje en 2019 fue muy severa, tanto que causó afectaciones graves al sector agropecuario en esta región.

Todo lo contrario a lo sucedido este año, que ha habido lluvias de intensas a moderadas de forma frecuente, por lo que niveles de los ríos se han mantenido a su máxima capacidad.

Es muy importante mencionar que las comunidades en la zona baja de Misantla, y que son cercanas al río Chapa Chapa, podrían resultar con graves afectaciones si mencionado río se desbordara así como sucedió hace algunos años.

Por lo anterior, habitantes solicitan se lleven a cabo los trabajos de mantenimiento al muro de contención que aún está a casi 10 años de que se construyera.

También señalaron que ya en varias ocasiones han acudido al Palacio municipal para plantear esta grave problemática, obteniendo solamente “largas”.

El problema se hace más grave debido al terraplén construido para la autopista federal 180, pues está sirviendo como una represa ya que el agua no fluye.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Martínez de la torre

Lluvias acaban con hectáreas de plantíos

Publicado

-

Tlapacoyan, Ver.- las constantes lluvias de las últimas horas provocaron la súbita crecida en el nivel del río Bobos, algo preocupante para autoridades de Protección Civil d éste municipio y circunvecinos, debido a que se vio afectada la ciudadanía.

Rigoberto Bandala Saldaña, titular de Protección Civil en Tlapacoyan, señaló que uno de los estragos que este fenómeno climatológico dejó, entre otros, fue el cierre de las vías de comunicación a consecuencia de la caída de diversos árboles, que fueron retirados rápidamente para prevenir accidentes automovilísticos.

Añadió que fuertes rachas de viento de más de 80 km/h, afectaron a diversas hectáreas de cultivos plataneros, por lo cual e área de Fomento Agropecuario tendrá la tarea de emitir el dictamen catastrófico ante las instancias gubernamentales por daños al sector.

De igual manera, destacó que pese a los efectos que trajo consigo el Frente Frío número 4, no hubo casas destechadas ni calles anegadas, pese a ello persistirá la alerta gris y un permanente monitoreo del río Bobos para evitar el mayor riesgo posible en municipios colindantes con Tlapacoyan.

Añadió que la población debe mantenerse atenta ante las condiciones climatológicas que se continuarán presentando, sin embargo, señaló que hasta el momento no corren riesgo de ser desalojados.

Por Miguel Ángel González Rojas

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Diversos daños deja el Frente Frío número 4

Publicado

-

Misantla, Ver.- El río Misantla creció de manera impresionante la mañana de este martes por lo que pobladores de la comunidad el Raudal fueron evacuadas, pues el nivel del río estuvo a centímetros de desbordarse y la intensa lluvia continua en toda la sierra y la región del llano.

Asimismo, se les exhorta a los conductores que tomen sus precauciones al transitar por dicha zona.

El plan DN-III ha sido solicitado por los pobladores de dicho lugar, toda vez que sus vidas podrían estar en peligro, pues advierten que en lugares de Misantla ya se están desbordando los arroyos y estos han rebasado sus niveles, provocando cierre de paso en lugares como la carretera que comunica Misantla con Vega de Alatorre, por la localidad del Diamante.

El arroyo que ya se desbordó es denominado el Escalan y se encuentra entre las localidades de Buenos Aires y Plan de la Vega.

Los reportes inquietan a muchos pobladores de las partes bajas, pues el Río Kilate, el cual pasa por la localidad de Libertad en el municipio de Misantla, está en un nivel crítico, anunciando el peligro al que están expuestos los habitantes.

Al igual que los habitantes del Raudal, se encuentran los pobladores de la localidad de Chapachapa, troncones y la reforma quienes temen que el muro de protección no soporte la crecida del río bobos y el río Chapachapa, además el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en varias comunidades del municipio de Misantla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades de Protección Civil de Misantla, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Chiconquiaco, Landero y Coss, Tenochtitlan, se encuentran enlazados monitoreando los niveles de los ríos y arroyos y la intensidad de la precipitación pluvial, bajo la coordinación de Protección Civil del Estado.

La lluvia sigue incesante y el peligro asecha a los habitantes, quienes toman prevenciones y en algunos caminos y carreteras el paso ya ha sido suspendido.

Por ejemplo, en la carretera Misantla-El Diamante y en la de Misantla a Landero y Coss un deslizamiento provocó un hundimiento entre el tramo carretero Desviación La Lima y colonia la Unión, donde un deslave se llevó la mitad de la carretera, así como también pequeños derrumbes de rocas y árboles dificultan el tránsito, pero aún hay pasó sobre la carretera Misantla-Xalapa a la altura de la comunidad de Santa Julia y Paz de Enríquez.

Autoridades locales y estatales de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran monitoreando las carreteras y los ríos que representan un peligro para la población que ha sufrido los estragos del Frente Frío número 4, mismo que entró durante la madrugada de éste martes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📸(Galería) Arrollan a jóvenes motociclistas, en Misantla

Continuar Leyendo

Martínez de la torre

Se desborda arroyo en Pedernales; evacúan a población

Publicado

-

Martínez de la Torre, Ver. –Arroyos de respuesta rápida se desbordaron, luego de que en la madrugada de este martes lloviera intensamente en la región, ello a consecuencia del ingreso del Frente Frío número 4.

Fuertes lluvias y rachas de vientos de más de 100 km/h trajo consigo dicho fenómeno meteorológico, por lo que rápidamente se vieron afectaciones en Martínez de la Torre y municipios circunvecinos.

El arroyo que pasa por la comunidad Pedernales, del municipio de Atzalan, se salió de su cauce derivado de lo anteriormente citado, afectando a habitantes de las colonias Flores Magón y El Estudiante, puesto el agua además de anegar calles alcanzó a entrar a algunas viviendas.

Dicho incidente fue atendido por personal de Protección Civil y del 87° Batallón de Infantería, quienes evacuaron a pobladores que así lo requerían para evitar una desgracia aún mayor.

Cabe destacar que hasta el momento, el río Bobos está a más de 2.5 metros debajo de su nivel crítico, que es de 5 metros, sin embargo, es necesario que la población tome todas las precauciones debidas.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia