Nuestras Redes

Cordoba

En riesgo, rescate de pueblos afromexicanos por recortes federales

Publicado

-

Córdoba, Ver.- La promoción de los pueblos afromexicanos y preservación de la llamada raíz negra junto con sus tradiciones, estarían en riesgo ante la desaparición de los fideicomisos federales aprobados por el Congreso de la Nación.

Rosa María Hernández Fitta, coordinadora del Consejo Afromexicano del Estado de Veracruz, dijo que desde el inicio de la pandemia las investigaciones y promoción se habían detenido y ahora temen desaparezca por completo.

“Todo está frenado, los logros alcanzados como el reconocido pueblo afromexicano ahí se va a quedar, así como el rescate de tradiciones y cultura que habrá que seguir esperando”, aseguró.

Hernández Fitta acudió a promocionar el concurso internacional de oratoria juvenil latinoamericano para promover el arte y la cultura, con apoyo de la organización “México Negro” y Consejo Afroveracruzano, que tiene como propósito la visualización de esta raza y sus retos frente a la emergencia sanitaria.

“Es un concurso que abre la oportunidad a la libertad de la palabra, porque somos muestra de la abolición de la esclavitud, y con ello la independencia de un gobierno represor que se tenía en la época del ‘Negro’ Yanga”, finalizó.

Por José Vicente Osorio Vargas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Cordoba

En riesgo enfermos con cáncer por reforma de salud

Publicado

-

Córdoba, Ver.- La aprobación a la reforma del Fondo de Salud del Bienestar, pone en riesgo la atención integral de pacientes oncológicos que se atienden en los hospitales públicos, reconoció Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana Atención a Niños con Cáncer (AMANC).

“Aun cuando nos han dicho que no faltarán los recursos, está en veremos, porque habría un vacío de atención al cambiar de nombre el programa, porque los estudios que son subrogados no esperan y se deben cubrir, es ahí donde deben entrar las asociaciones con el remanente”, expuso la entrevistada.

Dijo que esto se debe a que dentro del seguro popular entraban los gastos catastróficos, donde van incluidos enfermos con cáncer y VIH, que se han manifestado por el cambio de esquema del remanente de 30 mil millones de pesos del fondo, que lleva a no tener la certeza de que se garantizará el abastecimiento de medicamentos.

Lara García dijo que también han venido enfrentando la falta de medicamentos por la producción de las claves en el país, por lo que se tiene que exportar y esto incrementa los costos que no tenían contemplados dentro del presupuesto de las asociaciones civiles que apoyan a niños con cáncer.

Finalmente dijo que AMANC atienden a 105 familias que enfrentan esta problemática, de los cuales cinco son de la zona centro, para lo cual se organizó un evento con causa en el que pretenden recaudar 11 mil pesos y tres toneladas de tapas de plástico y pet para poder disminuir el impacto económico que tienen por el desabasto de medicamento.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  

Senado aprueba incorporar en Ley de Ingresos los 33 mil mdp del Fondo de Salud

Continuar Leyendo

Cordoba

Ley de Ingresos 2021 sin estímulos para empresas

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Aun cuando se prevé un difícil inicio de año para el sector empresarial a causa de la pandemia, la Ley de Ingresos para el 2021 no contempla estímulos fiscales, lo que vislumbra un difícil panorama para enfrentar la crisis económica.

Aracely Hernández y Hernández, integrante del Consejo Coordinador Empresarial y del Colegio de Contadores en la zona centro del estado señaló además que “en materia contable no hay estímulos, es lamentable porque muchos contribuyentes no pudieron hacer sus aportaciones fiscales en tiempo y forma, algunos sectores como el turístico no tuvieron ingresos, sin embargo, deben cumplir con sus impuestos”, agregó.

Por otro lado, indicó que entre septiembre y octubre la Secretaría de Hacienda ha emitido de manera masiva cartas donde se solicita la aclaración del porqué de la baja recaudación por parte de las empresas, lo que dijo ha puesto en suspenso a los propietarios, quienes ven lógico la falta del gravamen ante el cierre de los llamados negocios no esenciales.

“El motivó de que las declaraciones no tuvieran recaudación de impuestos es un efecto natural y lo vio reflejada la Secretaría de Hacienda de manera automática y es que muchos sectores que por el decreto de no ser una actividad económica esencial tuvieron que cerrar pues no tuvieron ganancias solo pérdidas”, enfatizó.

Finalmente, Hernández y Hernández dijo que es necesario acudan los representantes de las empresas a aclarar la falta de recaudación, de lo contrario les podría llegar un segundo requerimiento y hasta una multa.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Aprueban, en lo general, Ley de Ingresos

Continuar Leyendo

Cordoba

Linchamiento en Puebla es respuesta de la inseguridad en México: Luna Murillo

Publicado

-

Córdoba, Ver.- El presidente del Consejo Interreligioso de Iglesias Evangélicas en el Estado, Alfredo Luna Murillo, reconoció que la falta de respuesta en materia de seguridad a la ciudadanía lleva a que se siga haciendo justicia por su propia mano, como sucedió en el estado de Puebla con el linchamiento de la abogada.

“Cada vez son más constantes los actos de linchamiento y de grupos de autodefensas que operan en el país, y es que ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal, es la gente la que de manera equivocada aplica lo que considera su justicia”, aseguró Luna Murillo, aunque consideró no se deben justificar los hechos violentos.

Añadió que nuestro país enfrenta una severa crisis económica, de seguridad, social y de valores, por lo que hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno para que cierren filas a favor de la gente, del pueblo.

Lo anterior, refiriéndose a los hechos violentos dados en el estado de Puebla, donde fue linchada una abogada de Orizaba, incluso demandó justicia para la familia.

“Los hechos no pueden quedar impunes, es urgente que el gobierno dé una respuesta inmediata para la familia, ya que el pueblo veracruzano está indignado por el atentado cometido contra un ser humano”, expuso.

Y es que advirtió, si el gobierno no toma “cartas en el asunto” entonces será pan de cada día, reconoció que en algunos casos esto sucede al no ver los resultados de justicia, entonces el pueblo quiere hacerla por propia mano, sin embargo, se está mal entendiendo el proceder.

Por José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia