Nuestras Redes

Nacional

En río Sonora hay altas concentraciones de plomo y arsénico; afecta 7 municipios 

Publicado

-

Ciudad de México.- En 7 municipios de Sonora la población está utilizando agua con altos niveles de contaminación por arsénico y plomo para sus labores diarias, lo que representa un riesgo para su salud, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En una carta que Cofepris envió a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) confirmó que las concentraciones de arsénico rebasan la NOM mexicana en 98 % de los pozos estudiados y domicilios particulares estudiados en los siete municipios del río, mientras que, en otro estudio, 57.81% excede los niveles de concentraciones de plomo.

Los datos que se exponen en la carta son los siguientes: un muestreo de marzo encontró que 98.28 por ciento de los 59 pozos y domicilios particulares estudiados rebasa los límites de arsénico. Que 35. 42 por ciento excede los de plomo, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994, informaron medios nacionales.

Esto representa un riesgo a la salud de la población, informó la Cofepris.

“La presencia de contaminantes en el agua de uso y consumo humano en concentraciones mayores a los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 representan un riesgo a la salud de la población”, se lee en la carta que envió José Alonso Novelo Baeza.

Han pasado 6 años desde el derrame tóxico de Grupo México y aún hay secuelas y muy graves que provocan daños en la salud de miles de personas, pues del río Sonora se obtiene el agua para consumo humano a diario.

La Cofepris informó que ya notificó a las autoridades municipales y a la Conagua para que lleven a cabo las acciones necesarias.

Cabe mencionar que comités de cuenca junto con la organización Poder aseguraron que, aunque tienen evidencias, “ni la Cofepris ni las demás dependencias responsables, como la Coesprisson de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades de los siete municipios, han desarrollado acciones para alertar a la población y menos para dar solución inmediata a la emergencia sanitaria”.

“El agua que tomamos nos está envenenando y las autoridades no hacen nada concreto para evitarlo. La indiferencia de los tres niveles de gobierno es la que nos va a matar”, afirmó el integrante del CCRS, Ramón Miranda.

Cuando sucedió el derrame de tóxicos, Poder acusó que diversas dependencias federales y estatales han hecho caso omiso a lo que ocurre en la región.

Es de mencionar que la carta de la Cofepris es una respuesta a la misiva enviada por los CCRS al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

EL DERRAME

 El 5 de agosto de 2014, cuarenta millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado fueron derramados por la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, por 300 kilómetros de los afluentes.

Se trata del derrame tóxico más grave en la historia de la minería en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Siguen contaminando el río Bobos; se registra nuevo ecocidio

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

López-Gatell niega revelar datos de la salud de AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó revelar datos clínicos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se debe de respetar su privacidad.

Durante la conferencia vespertina del lunes, López-Gatell dijo que él conservará la privacidad del presidente y que la única información que se brindará sobre su estado de salud, corresponde al mismo López Obrador.

“No solo ahorita, sino en todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad”, refirió López-Gatell.

El subsecretario dijo que, si en un momento dado el mandatario desea compartir con el público detalles sobre su salud, a través de redes sociales, entonces con mucho gusto lo informarían, aunque por el momento considera que revelar datos clínicos del presidente sería “una violación a la ética médica”.

“El presidente López Obrador además de ser funcionario público del más alto nivel, el jefe de la nación, es un ser humano y tiene derecho a la privacidad”, refirió López-Gatell.

Cabe recordar que, López-Gatell se encuentra en aislamiento luego de haber permanecido en contacto con López Obrador, por lo que el doctor Jorge Alcocer es el médico designado como el titular del equipo de salud que atiende al presidente.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hugo López-Gatell en confinamiento

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Noroña ofrece disculpa pública por violencia política de género

Publicado

-

Ciudad de México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña ofreció una disculpa pública a la legisladora panista Adriana Dávila Fernández, a quien agredió verbalmente en octubre de 2019.

En una declaración a la prensa, el petista cumplió con la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que debía ofrecer una disculpa pública por violencia política de género, esto a pesar de que estuvo en desacuerdo con la acusación bajo el argumento de que el ataque no fue “por el hecho de ser mujer”.

Si Noroña no ofrecía la disculpa pública, le podrían haber negado la reelección.

Los señalamientos que hizo en aquel entonces a la panista fueron por supuestos vínculos con gente acusada de trata de personas, a pesar de que no tenía ninguna prueba. En su charla frente al Congreso local, habló sobre dicho delito en México y la necesidad de erradicarlo.

“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala”, fueron las palabras de Fernández Noroña.

El legislador no desaprovechó la oportunidad para asegurar que ya había ofrecido una disculpa pública, cuando el 8 de octubre reconoció el “error político de su declaración”.

Así mismo aseguró que no guarda ningún rencor a nadie, ni siquiera a Felipe Calderón, “a pesar de que en su gobierno se pactó con el narco y provocó muchas muertes en México”.

La respuesta de la diputada panista no se hizo esperar, a través de Twitter publicó un comunicado donde advierte sobre “cualquiera que fuera la motivación del diputado Noroña para disculparse, las mujeres han dado un gran paso al acudir ante las instituciones para la defensa de sus derechos”.

Mencionó que estará al pendiente de que la sanción contra Noroña se cumpla al pie de la letra, pues incluye un curso sobre género y nuevas masculinidades, aunque lo más importante para ella es que la conducta no se vuelva a repetir.

Finalmente agradeció a las legisladoras que le dieron su apoyo.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) TEPJF ordena a Noroña que se disculpe por violencia política de género; él niega acusaciones

 

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) ¡Cayó la nevada! En la sierra norte de Sonora

Publicado

-

Sonora.- A través de las redes sociales circulan imágenes y videos donde se aprecia una nevada en las partes altas de la región norte de Sonora.

Las autoridades informaron que se trata de aguanieve y nieve en las zonas altas del norte de la entidad, por lo que ya han emitido avisos carreteros, incluso cerrado algunos puntos.

Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que esta situación inició desde la noche del sábado, lo cual se ha incrementado.

Esto se debe al frente frío número 31 de la temporada, el cual en interacción con el ingreso de humedad generaron una corriente en chorro polar, que a su vez originaron la séptima tormenta invernal.

Así que las lluvias, caídas de nieve y aguanieve podrían continuar, así como las bajas temperaturas.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia