Nuestras Redes

Xalapa

En Veracruz secuestran tanto a ricos como a pobres: FGE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Contrario a lo que se cree que sólo secuestran “al que tiene” o a ricos, en Veracruz no sólo privan de la libertad a personas de dinero, también a gente de escasos y medianos recursos expuso, Emerich Andrade Pergallo, encargado del área de negociación de secuestros de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, dijo que en el estado cualquier persona es susceptible de ser sujetos de privación ilegal de su libertad y deben tomar medidas para evitar eso.

“Antes en Veracruz el secuestro iba encaminado a personas con un nivel económico amplio (ricos), podemos hablar de ganaderos, empresarios, pero en la actualidad cualquier persona puede ser susceptible a ser privada de su libertad, ya se acabaron los tiempos donde la gente decía: A mí no me van a secuestrar, porque pues no tengo dinero, soy gente que voy al día, me llevo bien con mis amigos, las amistades, todo mundo”, expresó.

Actualmente añadió Emerich, “desde un ama de casa, hasta un empresario ganadero son susceptibles a ser privados de su libertad”, alertó.

Dijo es importante que la gente sepa que cambiar o variar sus rutinas puede ayudarles a evitar ser víctimas de un secuestro.

“¿Cómo prevenir? Frecuentando lugares conocidos, no acudir a lugares que desconozcan, siempre romper las rutinas de casa-trabajo, trabajo-casa, o hacer compras, porque estas gentes que se dedican al secuestro, se ponen a estudiar los horarios, lineamientos, y rutinas, se les facilita privar de la libertad “.

Asimismo, recomendó a salir acompañados si se tiene que ir a sitios desconocidos, o al menos decir a familiares a donde se dirigirán y sobre todo avisar el momento en que se llegue al sitio.

El teléfono celular, apuntó, puede ser una herramienta de prevención, pero también de riesgo y usada por delincuentes, “cualquier persona tiene un teléfono inteligente, y es una herramienta para privar de la libertad, porque te sacan con engaños y es una herramienta eficaz para estas personas que llevan a cabo la privación ilegal de la libertad, o también las negociaciones una vez está consumado el delito”.

El WhatsApp, señaló Andrade Pergallo, es una herramienta a favor de los ciudadanos para protegerse y mandar su ubicación a familiares en tiempo real, “está esa, el Android Lose una herramienta que la sociedad puede tener en su círculo familiar, para saber dónde se ha movido”.

Ante un caso de engaño telefónico o extorsión, recomendó “quitarnos la costumbre de contestar dando nuestro nombre, o en la llamada dar detalles, tenemos que contestar a la defensiva, con quién quiere usted hablar, y qué es lo que desea”, así dijo, el extorsionador puede notar que no seremos blanco fácil. Y si el ciudadano entiende que se trató de intento de extorsión, entonces debe notificarlo a la autoridad.

Para casos donde ya se consumó un secuestro, los familiares, dijo el funcionario, “cuando se reciben este tipo de noticias, la crisis emocional se dispara, es difícil contenerla (…) lo primero que hay que hacer es verificar el hecho, descartar que no sea extorsión, una vez que ya vimos que se trata de un secuestro, que piden una exigencia X, debemos dar a conocer el hecho a la unidad correspondiente, a la Unidad de Combate al Secuestro, por ser la institución especializada en este tipo de situaciones, para que se brinde el apoyo correspondiente “, citó.

“La unidad de combate al secuestro, asigna en esos casos a un asesor en manejo de crisis y negociación de secuestros, se busca que la víctima regrese a casa”, afirmó.

La citada Unidad decide según cada caso, si corresponde negociación y operativo de rescate.

Narró que algunas personas acuden a vecinos, amigos o conocidos que han pasado por secuestros y que resolvieron solos, entonces los familiares de víctimas creen que va a pasar lo mismo.

“Los secuestros son distintos, y desde luego las bandas, sobre todo su modus operandi”, alertó.

-Hay la creencia que siempre en un secuestro, hay involucrados algún familiar, trabajador, conocido o tiene que ver con la familia de la víctima. Esto, ¿es así?

-“Claro que sí, nosotros recomendamos cuando ya se confirma el delito de secuestro, es prácticamente que toda la información que vaya fluyendo, quede en el seno familiar muy cercano, que se haga comité de crisis, donde haya dos o tres personas nada más, que conozcan de lo que está sucediendo, porque siempre en un secuestro, hay una persona cercana a la víctima o a la familia relacionada con el hecho, como vulgarmente se dice en el medio, es el que lo puso”.

Y es así que es mejor dijo, que sólo el círculo cercano conozca los movimientos del rescate.

“Ejemplos ha habido muchos, incluso hasta “entre hermanos se han llegado a secuestrar, por eso pedimos se debe cerrar el círculo familiar y de debe manejar con hermetismo la información”, reiteró.

Pidió confiar en la denuncia, para dar seguimiento puntual.

En la Unidad de Combate al Secuestro se realizan pláticas de prevención a empresas y escuelas, donde se enseña básicamente a diferenciar secuestro de extorsión, dijo finalmente.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Xalapa y Coatzacoalcos, con el mayor número de secuestros

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Confía SEFIPLAN en contar con aval de Cabildos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Sería la segunda semana  de octubre cuando pudiera estar listo el aval de 199 cabildos para reestructurar la bursatilización, para someterlo al Congreso Local, expuso el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Con la autorización del Congreso, se procederá a iniciar la licitación, misma que se prevé podría darse a finales del mes de enero de 2021.

El titular de Finanzas de Veracruz, señaló que con este esquema se generarán ahorros para los propios Ayuntamientos hasta de un 30 por ciento, así como también se hará pagable la deuda misma que desde 2008 enfrentan, pues de un total de mil 200 millones de pesos en la actualidad asciende a mil 400 millones.

“Invitando a los demás 199 municipios a que hagan lo mismo, es un esquema que le ayuda a los municipios, les quita esa estructura que les hacía imposible pagar la deuda, porque año con año la deuda aumentaba y aparte les puede liberar recursos”, señaló.

Y resaltó que no han dejado de visitar municipios y platicar con alcaldes, para convencerlos de entrar a este esquema de reestructura bursátil.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMEMENDAMOS LEER:

Revés de contribuyentes a Sefiplan, dictan suspensión provisional a cobros y embargos

Continuar Leyendo

Xalapa

Invade líder campesino predio en Nuevo Cojuliapan

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se suscitó una manifestación en Plaza Lerdo de Xalapa, de una representación de ejidatarios de Nuevo Cojuliapan de Ciudad Isla, acusan que un líder campesino los quiere despojar de sus parcelas, que las invadió y les cobra renta para sembrar.

En entrevista José María Quiñones Cruz, ejidatario afectado de ese lugar, pidió la intervención de las autoridades estatales para solucionar un conflicto que enfrentan con Cuauhtémoc Galán Altamirano, líder de la organización de la Unión Nacional Campesina (UNAC), disputándose una superficie de 200 hectáreas, que a 19 personas les había otorgado el gobierno hace unos años.

 Han acudido a las autoridades de gobierno para entregar oficios, apenas les contestaron, el argumento es por el COVID-19 que no les han dado seguimiento.

 “Hay un líder agrario que nos quiere agandallar nuestras parcelas, Cuauhtémoc Galán Altamirano, nos quiere quitar 200 hectáreas para 19 personas, él las alquila”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Monitorea PC niveles de ríos en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Sexoservidoras, señalan ser víctimas de abuso policial

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Trabajadoras sexuales denunciaron públicamente que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siguen acosando y extorsionando a todas que trabajan sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

La presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza dijo que es necesario que se redoble la capacitación de los policías en derechos humanos y diversidad sexual.

Refirió que los elementos de la SSP llegaron a vaciarle su bolsa en la baqueta.

“En lugar de sentirme protegida por la policía tengo miedo de ellos, donde pase yo, me siento acosada por ellos, me revisan, a cada rato me están dando vuelta y me pitan”.

Apuntó que el sábado pasado tuvo un problema con una patrulla de la SSP y se comunicó con el psicólogo de la dependencia José Manuel quien le pidió acudir a asuntos internos donde se comprometieron a que no volviera a suceder.

“Anoche me habló como a las 2 de la mañana una compañera que un policía la bajó de un carro saliendo de un hotel, le quitó su dinero que había ganado y también al cliente. Siempre que pasa esto nosotros tomamos número de la patrulla, en la SSP los cambió, pero no han hecho nada”.

Señaló que en la avenida Lázaro Cárdenas siempre hay personas que son robadas por los propios policías a partir de la 1 y hasta las 5 de la mañana, “es cuando los policías, así vean una sola persona, los paran, los esposan y se meten los policías a revisar los carros”.

Mencionó que ya realizaron un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública   porque están siendo acosadas y extorsionadas y en esos momentos pararon los acosos, “pero ahora hace tres días volvieron a regresar”.

Indicó que ante esas acusaciones de la dependencia solo cambiaron a los elementos, pero las prácticas continúan.

Ante tal situación consideraron que el trabajo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado se irá abajo por la culpa de sus elementos.

Para finalizar dijo que incluso hay una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y están en espera de que haya alguna recomendación para que esto se resuelva de manera pacífica pues de lo contrario se verán obligadas a realizar un plantón.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹Persisten los crímenes de odio contra la comunidad LGBT: activista

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia