Nuestras Redes

Xalapa

En Veracruz todos los días muere una mujer por cáncer

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Todos los días muere una mujer por cáncer de mama en Veracruz, la mayoría de los casos de cáncer de mama provienen de los municipios de Veracruz Puerto, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

449 defunciones en el 2017 y en 2018 y 2019 fueron cifras similares.

“Eso significa que muere una mujer diariamente por cáncer de mama”, expuso la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Ayer fue el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, expuso que la intención es sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de la detección oportuna.

Acotó el fin es mejorar el pronóstico y la supervivencia en la mayoría de los casos.

De acuerdo con las estadísticas, Veracruz contabilizó 449 defunciones en el 2017, lo que significa que diariamente muere una mujer en la entidad a causa de este padecimiento, siendo un gran porcentaje aquellas menores de 50 años de edad. Los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Jornada de salud contra el cáncer de mama en Tamiahua  

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Fortalecimos la justicia laboral y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia laboral y mejores condiciones que permitan el desarrollo personal y colectivo, informó ante la LXV Legislatura la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Diana Estela Aróstegui Carballo.

Resultado tangible de lo anterior es que, a través del Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad y 9 millones 431 mil 040 pesos, somos el primer lugar nacional en cuanto a inversión en la capacitación de buscadores de empleo; de la mano con 308 empresas veracruzanas.

Con el propósito de reducir la informalidad, el Servicio Nacional de Empleo Veracruz atendió 43 mil 739 solicitudes con 9 millones 707 mil 31 pesos; el Subprograma de Intermediación Laboral acompañó a 14 mil 177 postulantes y colocó a 3 mil 020. Hubo cinco ferias de Empleo: Pánuco, Xalapa, Córdoba, Huatusco y Veracruz; durante la contingencia sanitaria efectuamos la primera Feria en modalidad virtual y participamos en la Nacional de Empleo Virtual en Apoyo a la Reactivación Económica 2020.

Mediante el Subprograma de Movilidad Laboral Interna fueron vinculados 5 mil 029 jornaleros de 87 municipios y con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá a mil 890 de 139 demarcaciones; 732 generaron remesas por 164 millones 229 mil 070 pesos. A través de Movilidad Laboral Externa 252 buscadores de empleo de 47 municipios emigraron a los estados norteamericanos de Virginia y Florida para el cultivo y siembra de tomate y sandía.

Tocante a Jóvenes Construyendo el Futuro, organizamos jornadas itinerantes en 40 módulos de información para 38 municipios de alta y muy alta marginación; quedando adscritos 50 mil 709 jóvenes a 29 mil 117 centros. Así, Veracruz continúa como el tercer estado que más aprovecha este programa federal.

Asimismo, inauguramos el Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral (VALPAR) que dará asistencia profesional a quienes padecen alguna discapacidad y buscan trabajo; así como a adultos mayores en la definición de sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y nivel de competitividad. En Huatusco inició la construcción del edificio del ICATVER, en la Unidad de Capacitación.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ratificó 5 mil 817 renuncias y programó 10 mil 113 citas administrativas, derivando en 11 mil 849 procesos; también atendimos 4 mil 118 demandas individuales, se notificaron 4 mil 943 laudos y realizaron 12 mil 29 audiencias. Con estas acciones concluimos 2 mil 329 expedientes por juicio, recuperando 589 millones 810 mil pesos en beneficio de 17 mil 381 justiciables.

En materia colectiva hubo 47 citas, ingresaron 451 demandas por emplazamiento a huelga, 304 expedientes finalizados y mil 539 audiencias de avenimiento, favoreciendo a 28 mil 387 personas. Producto de las acciones conciliatorias, no ha estallado ninguna huelga en la entidad.

Un compromiso impostergable es la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, por lo cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz; en este sentido, ha sido propuesta la creación de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, con miras a implementarla en el último trimestre de 2021.

Para poner fin a las controversias laborales preparamos las Jornadas de Conciliación Itinerantes, instalando módulos en las juntas 8, 9 y 10 de Boca del Río; 14, 15 y 16 de Coatzacoalcos, y la 3 de Poza Rica; siendo atendidos 408 asuntos y recuperados 10 millones 686 mil 469 pesos de 435 interesados.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesorías a 10 mil 826 usuarios; mediante la vía conciliatoria representamos a 5 mil 538 empleados, participamos en 4 mil 866 convenios que dieron fin a la relación laboral y elaboramos 950 demandas individuales ante las juntas de Conciliación y Arbitraje. De igual manera, coadyuvamos en mil 454 audiencias fijadas por los tribunales y la promovimos 521 acciones con las que recuperamos 111 millones 907 mil 437 pesos.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) tuvo actividades en 127 municipios impartiendo mil 928 cursos a 37 mil 412 habitantes; signó 91 convenios con 55 ayuntamientos y otros sectores, resultando en 270 cursos impartidos. La instrucción laboral con base en las necesidades de cada región y su vocación productiva fue reconocida por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo.

Respecto del trabajo infantil, llevamos a cabo tareas de actualización (presenciales y virtuales), conversatorios, una campaña permanente en redes sociales, sensibilización a padres de familia y fiscales regionales, emitimos 289 permisos a adolescentes, efectuamos mil 016 inspecciones y 19 supervisiones extraordinarias a menores en el sector empresarial, que ha empleado a jóvenes de mayores de 15 y menores de 18 años.

En coordinación con seis organizaciones empresariales y cinco sindicatos estatales, firmamos la Carta Compromiso “Pacto por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Edad Adolescente Mínima Permitida para Trabajar”, que formaliza la participación integral en actividades conjuntas y permanentes a favor de niñas, niños y adolescentes.

También se instauró la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Veracruz (CITI).

Acciones en el marco de la contingencia por el virus SARS-CoV-2

Entre las medidas implementadas por la STPSP destaca la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, impactando a 9 mil 500 que contribuyen a la reactivación económica con servicios a la comunidad, mejora de espacios públicos y rehabilitación de caminos; el monto canalizado fue de 80 millones de pesos.

Orientamos los esfuerzos a proteger las fuentes de empleo, junto con la Secretaría del Trabajo federal realizamos 2 mil 339 inspecciones extraordinarias en materia de seguridad e higiene en 22 municipios; 31 empresas con actividades no esenciales que estaban operando fueron reportadas ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Además, verificamos que 734 establecimientos con actividad esencial acataran las medidas sanitarias fijadas por la Secretaría de Salud (SS): Protocolo Sanitario, Autoevaluación del IMSS y el Código QR; esto como parte de la “Campaña de supervisión por la salud de todas y de todos”. 450 centros de 30 demarcaciones quedaron suspendidos.

En apoyo a quienes no pueden recibir orientación jurídica de manera presencial, habilitamos 18 líneas telefónicas e instalamos un módulo de atención con cuatro procuradores auxiliares de la Defensa del Trabajo para 6 mil 402 ciudadanos; recuperando 67 millones 182 mil 910 pesos.

No obstante el panorama actual, las 16 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje y los tres centros regionales de Conciliación siguieron funcionando al designar guardias permanentes que dirimieron 4 mil 910 conciliaciones y 5 mil 438 convenios. También introdujimos los nuevos sistemas digitales de citas, permitiendo 6 mil 508 promociones y demandas iniciales, 474 notificaciones de los expedientes radicados y consulta de 3 mil 334 más.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Aumentarán lluvias por Frente Frío en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Aumentarán las lluvias en el estado de Veracruz, por el paso del Frente Frío número 17, de acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil.

Habrá descenso notable de temperatura y habrá vaguada en el suroeste del Golfo de México, explicó el Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz Emmanuel Eleazar Gómez.

Este fenómeno natural impactará las costas veracruzanas desde la tarde noche del día sábado 28 de noviembre, alcanzado valores de hasta 60 kilómetros por hora en la costa norte de la entidad.

Para el día domingo podría aumentar su intensidad con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el resto del litoral veracruzano.

Mientras que el día lunes será cuando alcance los valores más altos de hasta 100 kilómetros por hora, estimaron meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil.

“Un evento de norte que se intensificará lentamente partir de la tarde noche de sábado con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa norte, el domingo se extiende hacia el resto del litoral veracruzano”, puntualizó.

Por Paco de Luna.

https://twitter.com/spcver/status/1332332415080132611

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Serías afectaciones en la colonia Petromex de Poza Rica por el frente frio 13

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Consejo municipal seguirá gobernado Mixtla

Publicado

-

Xalapa, Ver.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró de ilegal la disolución de poderes de Mixtla de Altamirano. Sin embargo, la Corte sobreseyó la controversia respecto a los artículos 126 y 147 de la Ley Orgánica del Estado, que permiten al Congreso local realizar la revocación de mandato y designar un Concejo Municipal. Eso significa que, aunque les da la razón en la ilegalidad, determinó que no hay materia jurídica para resolver, sobre la designación que ya se hizo del Concejo Municipal que ya gobierna ese municipio.

En sesión del 25 de noviembre, la SCJN exhibió por segunda ocasión en la semana, el proceder al margen de la ley del Congreso del Estado de Veracruz, pues ya a principios de semana, echó abajo la Reforma Electoral aprobada a mediados de este año.

La Primera Sala, bajo la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró fundada la Controversia Constitucional 267/2019 promovida por el Municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz, en contra de la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación, revocar los nombramientos de sus ediles, intervenir su hacienda pública y nombrar un consejo municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia.                                                                                                                                                                  El Municipio de Mixtla de Altamirano fue intervenido inconstitucionalmente por parte del Congreso del Estado de Veracruz, según determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

El Ayuntamiento, cuando aún estaba constituido y no se había aprobado la desaparición de poderes, demandó al Congreso por el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el 4 de julio de 2019, bajo el número extraordinario 266. Ese acuerdo autorizaba la intervención en la tesorería del municipio, “a fin de supervisar y evaluar el gasto programado”.

Los ministros de la primera sala consideraron que es procedente y parcialmente fundada la controversia constitucional, es decir que consideraron que el Congreso intervino irregularmente la tesorería del Ayuntamiento, el cual a la fecha está constituido por un Concejo Municipal.

Sin embargo, la Corte sobreseyó la controversia respecto a los artículos 126 y 147 de la Ley Orgánica del Estado, que permiten al Congreso local realizar la revocación de mandato y designar un Concejo Municipal.

Concretamente el artículo 126 determina que el Congreso del Estado tiene competencia para calificar la gravedad, según el caso, para la procedencia de la suspensión o la revocación del mandato.

En cuanto al artículo 147, establece que cuando el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, al recibir la denuncia, con base en ésta y otros informes que recabe, tenga conocimiento que exista grave alteración del orden público, preventivamente y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, suspenderá provisionalmente al o los acusados y llamará a los suplentes, si esto último no fuese posible, “designará un Concejo Municipal”.

Hay que recordar que la mayoría de los diputados de la actual LXV Legislatura determinaron que existía una grave alteración del orden público en Mixtla de Altamirano, tras el asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer en abril de 2019.

El acuerdo para intervenir la tesorería fue aprobado el pasado 04 de julio de 2019 con 36 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, señalando la “falta de profesión o experiencia del titular de la Tesorería”, así como “la inexistencia de control de la Tesorería Municipal”.

La intervención y posterior desaparición de poderes se realizó después de que el 24 de junio, el gobernador Cuitláhuac García pidió al Poder Legislativo la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz garantiza seguridad alimentaria

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia