Xalapa, Ver.- El diputado local, Alexis Sánchez García, informó que en su distrito de Zongolica algunos ciudadanos se quedaron acostumbrados a tener ingresos de hasta 12 mil pesos, al estar involucrados en actividades ilícitas del huachicol. 

 

En entrevista, comentó que con el combate que hizo el gobierno federal, se quedaron sin percibirlos, por lo que optaron por el secuestro. 

 

El diputado local mencionó que muchos de estos ciudadanos se niegan a “jalarle la cola al diablo”, es decir, a trabajar en el campo, donde ganan al día 100 pesos diarios. 

 

“Ahorita ya no quieren regresarse a jalarle la cola al diablo como le dicen al azadón, así le decimos al azadón, así decimos en el pueblo, jálale la cola al diablo, y a ganar 100 pesos diarios, a ganar 10 mil, 8 mil, 12 mil, 7 mil pesos diarios, pues ya no se acostumbra la gente, esto está causando que la gente se dedique a la delincuencia y ver a quién secuestran”, dijo. 

 

Alexis Sánchez mencionó que mientras el gobierno federal y estatal, no ejerzan  acciones que combatan la pobreza no se logrará combatir la delincuencia de raíz. 

 

“Sólo dan Mejoralitos que le dan a la gente, todas las administraciones han sido lo mismo, en vez de crear maquiladoras y darle empleo a la gente que sabe de costura, gente humilde, las señoras pueden trabajar en las maquiladoras, haciendo ropa para generar ropa en sus casas, eso sí funcionaría, les damos certeza”, concluyó. 

 

Por Ada Reyes