Encabezó Archivaldo rescate de El Chapito

Culiacán, Sinaloa.- Iván Archivaldo Guzmán, habría sido quien encabezó el operativo criminal de rescate de Ovidio Guzmán López, que culminó con la liberación de este último.

De acuerdo con el periódico New York Times, la acción “no sólo consistió en tomar como rehenes a los soldados, sino en secuestrar a sus familias, de acuerdo con las dos personas informadas sobre el asunto, quienes no estaban autorizadas a hablar públicamente”, dijo el rotativo.

Para los medios internacionales, la frustrada detención de El Chapito, exhibió fallas gubernamentales y complicidades de soldados con sicarios, lo que deja mal parado a la administración de Andrés Manuel López Obrador que, a través de la Guardia Nacional (GN), trató de cumplir una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Los factores de la cadena de errores son: precipitación en la operación, la nula comunicación con manos superiores, falta de previsión ante las reacciones del cartel, que fueron reconocidas por el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa.

Mientras el Gabinete de Seguridad aceptó el error, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fracaso y, como respuesta, envió a 230 federales de élite para resguardar la capital sinaloense.