Veracruz, Ver. El precio de la construcción de carreteras aumentó 40 por ciento, según,  por la importación de asfalto.

Marcos Orduña Alcocer, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la disminución de la producción de crudo en las seis refinerías del país, provocó un déficit en la generación de asfalto, por lo que el material se está trayendo del extranjero encareciendo la construcción.

“Se está importando muchísimo asfalto entonces se está encareciendo porque pasa por muchas manos. Anteriormente lo producía Pemex y lo entregaba a distribuidoras y se compraba a precios accesibles pero ahora está incrementándose sustancialmente”.

Puntualizó que durante el primer trimestre, el asfalto subió 40 por ciento, sin embargo, no pueden trasladar el ajuste total al producto terminado.

Dijo que la generación de crudo se encuentra a niveles de hace 40 años, pues se está por debajo del millón 700 mil barriles diarios.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las diferentes dependencias de los estados tienen precios históricos y cuando salen las licitaciones, los incrementos son desproporcionados. Las empresas al final tienen que absorber y terminan trabajando gratis prácticamente”.

Otros insumos también encarecieron y por la deficiencia de las refinerías no será raro seguir viendo incrementos.

Por otro lado, el presidente de CMIC confió en que los gobiernos estatal y federal contemplen en las licitaciones de este año a las compañías veracruzanas.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: