Xalapa, Ver.- Quien cometa el delito de robo de ganado, ya no podrá salir bajo fianza de acuerdo a la reforma de ley, que en breve podría ser aprobada.

Esto se informó en el congreso de Veracruz por la legisladora de Tierra Blanca, Margarita Corro Mendoza, y con ayuda del diputado presidente de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, se trabaja en la redacción de la iniciativa.

La actual no tiene penas severas y quien comete delitos relativos a robo de ganado pronto sale, o no pisa la cárcel, tomando después represalias contra los afectados.

La ley buscará endurecer la penalización y que no se alcance fianza. “Urge que este delito se castigue con todo el peso de la ley”.

Contó otra motivación, es tomarle la palabra al Presidente Andrés Manuel López  Obrador para hacer producir el campo y en el sur del estado el clamor incluye créditos, también solicitan seguridad y certeza para un negocio que actualmente es blanco de la delincuencia.

De acuerdo a la prospección inicial, se estima que un 70 por ciento del territorio veracruzano tiene por vocación alguna actividad agropecuaria. Será en el congreso del estado que esta le dé a un sentido social la enmienda para que las autoridades del Poder Judicial medien y castiguen y a su vez protejan a los productores cuando son víctimas de un atraco.

En su opinión no se puede dejar pasar y se tiene que investigar y hasta castigar a él o los responsables.

MÁS PRESUPUESTO

En enero la legisladora pidió más presupuesto para la actividad. Se verá en marzo si el gobierno del estado lo autoriza. Por ahora son 23 millones de pesos los que se han dado, lo multiplicó hasta 500 millones y esto porque la situación que describe afectó a toda la actividad. Los últimos años los robos de los bienes patrimoniales, especialmente en el campo, han afectado a la producción y a la exportación ganadera, la que se presumía hacer ponderar al estado por su cría de novillonas y venta de ganado de pie y vientres.

En la tribuna dijo que es un reto volver a hacer producir el campo de Veracruz, no hay para un ganadero afectado posibilidad de créditos si no tiene bienes y no se los dan a las palabras.

Por Livia Díaz