Ciudad de México.- Actualmente hay 319 instituciones federales que agrupan a un millón 567 mil 381 trabajadores, un 30 por ciento más que en 2006, cuando eran un millón 200 mil burócratas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad”, comentó José Elías Romero Apis, exsubprocurador general de la República. Añadió: “Había asuntos que tenían que pasar por cinco manos de otros tantos subsecretarios”.

En los últimos 10 años se crearon nuevas dependencias federales y desaparecieron otras como Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, cuya última función  se integró a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Igual pasó con la Secretaría de la Reforma Agraria, que desapareció y en su lugar quedó Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La de Función Pública sustituyó a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

¿Usted qué opina?: