Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Entrega MOCI argumentos legales para anular concesión a Grupo MAS

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Se entregó a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín una solicitud para que inicie el proceso de cancelación del título de concesión del servicio de agua otorgado a la empresa privada Grupo MAS, sin pagar indemnización, afirmó el integrante del Movimiento Civil Independiente (MOCI) , Oliver Olmos Cabrera.

“El 9 de octubre se notificó al Ayuntamiento de Veracruz y Medellín, al presidente, al síndico y tesorero de los dos municipios y el 13 de octubre por vía de juzgados alternativos de justicia del estado también notificados los 44 argumentos jurídicos por los que se puede cancelar la concesión a Grupo MAS sin que cueste un peso a los municipios”.

En ese sentido, detalló que el documento incluye 44 argumentos legales con los que la autoridad municipal puede librarse de la concesión de los servicios sin un costo económico.

“El procedimiento tendría que desahogarse en el juzgado de lo administrativo contencioso”, agregó Olmos Cabrera.

Dijo que entre los argumentos legales que se pueden utilizar para buscan cancelar la concesión de Grupo MAS, se encuentran faltas en el proceso de licitación, póliza de garantía, el incumplimiento en la inversión comprometida y la errónea política tarifaria.

Olmos Cabrera dijo que en caso de que los ayuntamientos no presenten la denuncia, serían responsables de incumplimiento de un deber legal.

En ese sentido, afirmó que de cualquier forma, el MOCI utilizará los mismos argumentos para proceder en contra de la concesión de Grupo MAS.

“Ellos tienen 5 meses para aprovechar estos 44 argumentos para que puedan solicitar la cancelación del título de concesión, independientemente de eso nosotros vamos hace lo mismo desde una demanda ciudadana, al juzgado administrativo contencioso, independientemente de la demanda que ya tiene Profeco México, contra el ayuntamiento de Veracruz, Medellín, IMA y Grupo MAS”.

Por Andrés Salomón

Te recomendamos leer:

Intentan desalojar a indigente que invadió en zona de Los Portales

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Veracruz Puerto

Sector del autotransporte de carga se recupera en Veracruz tras la pandemia

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, manifestó que el sector ya está recuperándose y esperan que para el mes de diciembre puedan alcanzar niveles cercanos a los que tenían antes de la pandemia, luego de haber registrado una disminución de hasta un 50 por ciento en el servicio de transporte de carga en el país con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Afortunadamente el sector del autotransporte no se detuvo al cien por ciento, ya que se trata de una actividad esencial, sin embargo, hubo empresas como la cervecera, automotriz y del acero que pararon completamente”.

Actualmente, el delegado de la Canacar, señaló que deben de andar como en un 20 a 25 por ciento en cuanto a sus niveles de recuperación, situación que esperan aumente para el mes de diciembre.

“Hasta antes de la pandemia andaban moviendo entre 24 a 25 millones de toneladas las que sacaban del puerto, y ahora mantienen la expectativa de por lo menos llegar a unas 18 millones de toneladas, aunado a que ya están operando otras terminales, y eso también les va a ayudar”.

Exsome Zapata agregó que afortunadamente está cámara no registró cierre de empresas, pues reiteró que sí hubo una fuerte disminución, aunque ya desde el mes de julio se están recuperando.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Secretaría del Trabajo inicia Jornadas de Conciliación en el puerto de Veracruz      

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, anunció que con la finalidad de abatir los rezagos existentes en juicios laborales en la entidad veracruzana, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado de Veracruz realizará la Jornada de Conciliación que este lunes dieron inicio en esta ciudad, pero que se replicará en otras ciudades importantes de la entidad veracruzana.

“Estas jornadas tendrán una duración de cinco días, por lo que exhortaron al sector laboral y empresarial para que asistan, a fin de solucionar cualquier conflicto laboral que pudieran tener”.

El funcionario agregó que son tres zonas del estado donde estarán realizando estas jornadas, iniciando en la ciudad de Veracruz, para posteriormente trasladarse a la zona sur en Coatzacoalcos y terminar del 9 al 13 de noviembre en Poza Rica.

Díaz Martínez indicó que con motivo de la pandemia y las medidas restrictivas que se aplicaron, no fue posible realizar estas jornadas que se tenían que llevar a cabo en abril, y por ello es que ahora se realizarán durante tres semanas seguidas.

Por último, externó que luego de haber regresado a laborar, a partir del 18 de septiembre, todo el trabajo es a través de citas, y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de COVID-19 entre los asistentes y personal de las mismas juntas.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Sector pesquero se reactiva al 100 por ciento en Veracruz     

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El presidente de los pescadores del estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, reconoció que derivado del buen tiempo que ha prevalecido en costas veracruzanas y el inicio de la llamada corrida de norte a sur, el sector pesquero reporta una reactivación del 100 por ciento.

“Hubo un periodo de buen tiempo de varios días, y esto permitió que la actividad se reanudara y coincide precisamente con el inicio de la corrida que nosotros le llamamos «pampanillo», que es la que viene de norte a sur y ahorita hay producción, no la que esperábamos, pero eso ya es un respiro para nosotros”.

Dijo que luego de varios meses de enfrentar una baja producción, la temporada genera un respiro al sector, pues suele traer «pampanillo», cazón, sierrita y peces más pequeños.

Con esta temporada, les ha permitido incrementar la captura de peces en un 50 por ciento.

Manifestó que el mal tiempo y la escasez de las especies, fueron las causas que afectaron a los pescadores de la región veracruzana.

“Fue una combinación de esos factores, los vientos del norte que tuvimos los días pasados, la baja producción, pero ahorita se dio este buen tiempo y coincidió con la temporada que te comento”.

En el puerto de Veracruz, son alrededor de 800 pescadores que se están viendo beneficiados, con el inicio de la corrida de pescado.

Los hombres de mar reconocieron que la temporada de huracanes de este año ha sido benévola con Veracruz, lo que está permitiendo al sector que desarrolle su actividad con normalidad.

“Así es, tenemos contacto con los compañeros de Quintana Roo y algo que no habían vivido, ahorita ya están a la espera para que esta noche les impacte otro huracán y bueno, para que se recuperen la actividad, tiene que pasar el evento, pero queda corriente, queda marejadas y modifica todo, las corridas”.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia