Tlapacoyan, Ver.- Este viernes, personal de Sirena se habrá de trasladar a la ciudad de Xalapa para hacer la entrega de la ambulancia que fue otorgada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Rigoberto Bandala Saldaña, titular de Protección Civil y quien tenía a disposición la ambulancia, lamentó la notificación recibida mediante un oficio, donde se expone que al ser una unidad adquirida con recursos del seguro popular, debe ser enviada a la capital del estado para otros fines, mientras que en Tlapacoyan se quedarán sin una unidad de respuesta rápida gracias a Sesver.

Agregó que ante dichas acciones que realiza el gobierno del estado al requerir las ambulancias del sistema Sirena, afectará de manera considerable al municipio, pues actualmente se venía aplicando un servicio eficaz en la zona centro, colonias y comunidades, además de atender 150 emergencias al mes.

Puntualizó que el sistema Sirena logró salvar vidas de manera inmediata y canalizarlos a los nosocomios, dado al personal capacitado con que venía operando, sin embargo, hoy en día la ambulancia será retirada del municipio ante las notificaciones recibidas de parte de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), quien dará otra utilidad a las unidades.

Bandala Saldaña dijo que en una fecha importante para el municipio será retirada la ambulancia Sirena, pues estaba contemplada para el operativo de feria y atender las emergencias, pero ahora deberá buscar alternativas y medidas para cubrir estas fechas.

Cabe señalar que las unidades de Sirena, además serán retiradas en los 212 municipios del estado de Veracruz, lo que será un duro golpe en tema de emergencia, quedando desprotegidos y sin el apoyo para suplir a Sirena.

Por Miguel A. González Rojas