Tijuana.- Desinformación, miedo y diagnósticos tardíos han provocado que Baja California ocupe ya el sexto lugar nacional en muertes por el VIH, deplora Ricardo Román, director interino del centro de servicios SER, al llamar a implantar una estrategia que permita el diagnóstico oportuno, como ocurre cuando se trata de otras enfermedades.

Reconoce que gran parte del problema surge por el temor de los pacientes a realizarse un examen a tiempo y cuando por fin se deciden a enfrentar un diagnóstico es demasiado tarde. En la entidad lugar la mayoría de los casos que se están diagnosticando son de manera tardía, es decir, casi el 80% de los nuevos casos que llegan en etapa de SIDA se puede prevenir “si tenemos accesibles las pruebas rápidas de VIH”, agregó.

 “Tenemos que garantizar que las personas pierdan el miedo a hacerse la prueba ahí y vivir con ella, esa es una de las cuestiones que tenemos que trabajar, el otro es tener las pruebas disponibles y e identificar cuáles son los grupos de población en donde mayor concentración hay de VIH y entonces vamos a hacer nuestras estrategias para que las personas conozcan sus diagnósticos”, concluyó.

¿Usted qué opina?: