Nuestras Redes

Nacional

Es inconstitucional el uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública; declara un juez

Publicado

-

Ciudad de México. – El Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México declaró inconstitucional el acuerdo presidencial en el que faculta a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública, durante los siguientes cinco años en el país.

Martín Adolfo Santos Pérez, Juez de Distrito en Materia de Administrativa en la Ciudad de México, consideró que el Ejecutivo no justificó adecuadamente su uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar y proteger a la ciudadanía.

Y señaló que argumentar que la Guardia Nacional se encuentra en construcción, no es una justificación para usar indiscriminadamente a marinos y militares en temas de seguridad pública, ya que las fuerzas armadas no deben llevar a cabo ningún acto de privación o molestia en perjuicio de la parte quejosa en aplicación del acuerdo aludido, porque ha sido declarado inconstitucional.

Señaló que, dado que su uso se extenderá por cinco años y podrá incluir a todo el país, el acuerdo falla en cumplir con los requisitos de temporalidad y delimitación geográfica, por lo que al ordenar la “coordinación” entre civiles y militares se viola el requisito de subordinación a las fuerzas civiles.

Recalcó que el acuerdo resulta tan vago, que ni siquiera se puede establecer, con claridad, a qué autoridades se someterán las autoridades castrenses, lo que podría causar un estado de inseguridad jurídica en perjuicio del derecho fundamental derivado del artículo 16 constitucional.

Por lo tanto, concedió el amparo a la organización no gubernamental para que el primer mandatario “desincorpore, en el presente y en el futuro, de la esfera jurídica de la moral quejosa, el contenido material del acuerdo reclamado”.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Detienen a Salvador C., extitular de la Sedena, en California!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Parejas del mismo sexo logran adoptar a dos niños en México

Publicado

-

Ciudad de México.- Cuatro niños fueron dados en adopción en México, uno se integrará a una familia extranjera y dos a familias monoparentales, informaron representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

La pandemia del COVID-19 no ha impedido que continúen su curso las solicitudes, evaluaciones y resoluciones que tienen como finalidad tramitar los procesos que hagan realidad el derecho de niñas y niños a vivir en familia, dijo la titular de la dependencia, María del Rocío García Pérez durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Adopción 2020, que se hizo de manera virtual.

El Comité aprobó por unanimidad la entrega física en acogimiento preadoptivo de un niño y tres niñas, a tres familias mexicanas y una española, luego de que se cumplieran los procedimientos previstos de orden sociológico, psicológico, de capacidad económica y de convivencia, entre otros, para garantizar el éxito de la integración familiar, informó el DIF a través de un comunicado.

Durante la sesión del Comité, se ratificó que “el tipo de conformación de la familia no es un obstáculo para adoptar, ejemplo de ello es que dos de las familias beneficiadas, una mexicana y la otra extranjera, son conformadas por personas del mismo sexo. Lo fundamental, es el amor, el anhelo de convivir y apoyarse”.

En la sesión se vivieron momentos muy emotivos, como la presentación de un video en donde abuelos, tíos y primos, desde España, dijeron esperar con emoción la llegada de la nueva integrante de la familia para convivir con ella, llevarla al mar, su lugar favorito, a conocer una granja o a ver películas al cine.

Durante la reunión se aprobó también la asignación, en atención al Interés Superior de la Niñez, de dos hermanas que estaban bajo la tutela de la Fundación Hogar Dulce Hogar, A.C. para su integración a una familia.

El Comité Técnico resolvió emitir el Certificado de Idoneidad, con el que los interesados pueden iniciar el proceso de adopción, en dos casos, uno de ellos correspondiente a una mujer soltera. A solicitud de las y los interesados se renovaron dos Certificados de Idoneidad y se realizó la asignación de dos niños a personas solicitantes de adopción, una de ellas, obtuvo hoy la renovación del Certificado.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presenta diputada iniciativa que optimiza trámites de adopción en Veracruz

Continuar Leyendo

Nacional

Blindan sede alterna del Senado ante manifestaciones

Publicado

-

Ciudad de México.- Policías capitalinos resguardan el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República durante las reuniones de los legisladores para discutir y votar el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos.

 Y es que en la actual sede del Senado permanece colectivos, asociaciones, padres de desaparecidos y más se han manifestado y han impedido el acceso a cualquier persona, en protesta contra la extinción de los fideicomisos.

Este martes se reúnen la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y la Mesa Directiva.

A la antigua sede tuvieron que acudir cientos de policías capitalinos con equipo de protección para garantizar la seguridad e impedir el paso de cualquier persona ajena. Medios nacionales informaron que en un principio se impidió el acceso a medios de comunicación, posteriormente los dejaron pasar.

NABA

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

El mundo pone su mirada en México por extinción de fideicomisos

 

Continuar Leyendo

Nacional

Nace “Sí por México”, formado por 400 organizaciones

Publicado

-

Ciudad de México.- Este martes nació Sí por México, un frente que no tiene líder, sino que alberga a quienes “están en desacuerdo con algunas políticas de la actual administración”, pero que tampoco es de oposición hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa para presentar a la organización la periodista Beatriz Pagés aseguró que nadie los está patrocinando y no tienen ningún tinte político.

“Se trata de un gran movimiento ciudadano, un abanico multicolor, donde hay ciudadanos, personas de todos los orígenes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de México”, fueron las palabras de la periodista.

Dijo que buscan presionar al gobierno de López Obrador para que rectifique sus políticas, además le presentarán mecanismos para afrontar algunos de los principales problemas que enfrenta México, como la falta de medicamentos para niños con cáncer.

“La diferencia es que no estamos alrededor de un líder. La estrella que nos une son las causas”, dijo Luis Ansali, portavoz de la organización.

Al menos 400 organizaciones conforman Sí por México, también Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia; el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos; Claudio González, activista enfrentado a López Obrador; grupos religiosos como la Coalición por la Familia y la Vida, la Red de Líderes Católicos y la Magna Coalición de Líderes Provida.

Una de las causas que los mueven, dijeron, es revertir grandes errores de la presidencia de López Obrador. “Le queremos decir que la agenda que proponemos ayudará a mejorar el país, no tiene que vernos como adversarios. Si instrumenta nuestras propuestas, seremos un país más próspero, con menos delincuencia e inseguridad”, dijo Luis Antonio García “Franky”, de Observatorio Ciudadano.

“Buscamos entre otras cosas un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso, partir de una nueva composición en la Cámara de Diputados porque en ninguna democracia es sano que un solo poder concentre todo”.

Cabe mencionar que el Presidente advirtió sobre la formación de un “FRENA 2” durante su conferencia mañanera del 8 de octubre.

“Aprovecho para informarles porque ya se hizo público de que viene un nuevo movimiento, un FRENAAA 2, encabezado por este señor Claudio X González, todo se está cumpliendo, y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”.

“No es la BOA, no, se llama el ‘sí’ por el ‘SíMéxico’ algo así, porque dicen que nosotros somos ‘no’, ‘no’, aquí es el finado Héctor Suárez, no hay, no hay, es que vienen por los billullos y es no hay, no hay, no hay, no hay’, dicen que aquí es no, no, no, y ellos están por el sí, sí, sí”

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

FRENA se niega a prestar Zócalo a AMLO

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia