Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que es inevitable que México entre en fase 3 de la pandemia por Covid-19, sin embargo, aseguró que si los ciudadanos cumplen con la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, podría disminuir los casos que requieran hospitalización.

El funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (…) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, mencionó.

Aseveró que otros países tienen la capacidad de ahorro y por lo tanto tienen la posibilidad de resistir ante la pandemia, pues no les afecta tanto como a México el cierre de negocios y otro tipo de actividades.

Por lo tanto si se toman medidas extremas de aplicar el aislamiento para todas las personas, la economía tendría severos resultados.

Por otro lado, explicó que la pandemia no se ira de un día para otro, pero lo que se pretende con la medida de prevención “Sana Distancia” es evitar sumar casos positivos que necesiten hospitalización.

“¿Que esperamos? Que no pare el riesgo, pero la fase tres se dará, la fase tres es la fase de máxima transmisión, además de muchos casos por día y en donde podría saturarse el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y de la expansión que tenemos”, aseveró.

Informó que si realmente las personas actúan con responsabilidad y permanecen durante 4 semanas en total aislamiento, sin salir a la calle, si se evitarían más contagios y sobretodo mejoraría la atención a las personas hospitalizadas o en estado crítico.

“En el momento que la curva crezca exponencialmente ya no se puede parar, no puede parar la epidemia como sucede en Italia, España y otros países de Europa y Europa
Donde de duplican los casos”, alertó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

👉 DA CLICK AQUÍ 👈