Veracruz, Ver.- La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, la diputada local Mónica Robles Barajas, hizo un llamado a formar un frente común para construir una cadena de esfuerzos permanente para enfrentar los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es irreversible, como el paso del tiempo, y ya no tenemos mucho tiempo. Es la hora de la gran movilización global para salvar nuestro hogar. Es la hora de la congruencia y de las grandes alianzas”, comentó al participar como ponente en la Conferencia Internacional Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Veracruzana.

Tras exponer el plan de trabajo de la Comisión, centrada en 10 ejes, así como las acciones que, desde el Congreso Local se han emprendido, Robles Barajas añadió que la articulación efectiva de acciones, esfuerzos y actividades que, en verdad, transformen actividades y decisiones, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se podrá hacer un cambio.

“Para esto requerimos marcos normativos modernos que, en consensos, den fundamento a las políticas públicas enfocadas desde planes y programas que cuenten con los recursos suficientes para materializarse”.

Mónica Robles participó en el panel El impostergable diálogo climático, junto con Waltraud Martínez Olvera, jefa de la oficina de Programa de Gobierno y los investigadores Adalberto Tejeda Martínez y Manuel Viedma, de Paraguay, en donde abordaron los desafíos que representa el cambio climático, las políticas públicas y alianzas se requieren para afrontar sus efectos y cómo afecta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estas y otras cuestiones son parte de una agenda común que la sociedad en su conjunto debe emprender. No obstante, lo más ausente es precisamente el diálogo, sin el cual no es posible promover una ruta exitosa para enfrentar los efectos del cambio climático”, concluyó la diputada.

Redes