Beijing, China.- Aunque en redes sociales circuló la información sobre un nuevo virus de influenza que se encamina a convertirse en pandemia, experto de Harvard aseguró que es muy pronto para decir que la enfermedad se extenderá en todo el mundo, además sólo se ha detectado en dos cerdos.

Esta gripe porcina, identificada como G4 EA H1N1, no ha mutado a los seres humanos, pero se mantiene en vigilancia.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, dijo en redes sociales que la información es prematura y sensacionalista.

Y es que Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó que los cerdos son intermediarios para la generación de este tipo de influenza, por lo que la “vigilancia sistemática es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”.

Es de mencionar que PNAS cobra a los usuarios que quieren acceder a la información del virus.

Feigl-Ding agregó que esta enfermedad no es nueva, fue detectada en 2016. “No hay evidencia real de luz roja intermitente todavía”, publicó en Twitter el experto.

Carl T. Bergstrom, profesor de Biología, también cuestionó el informe de PNAS, empezando por el costo.

Si bien es cierto que se debe tener una vigilancia y control, no se puede asegurar que estamos frente a una nueva pandemia, tampoco se debe asustar a la población con información basada en suposiciones.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

OMS asegura que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”