Ciudad de México.- Seis enfermeras por cada mil habitantes es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México hay 3.9, es decir, de las 723 mil 223 que se requieren, sólo hay 475 mil 295.

De las 32 entidades federativas, sólo Tamaulipas y la Ciudad de México cumplen con la media que sugiere la OMS. Otras, como Veracruz y Puebla, no llegan ni siquiera a tres enfermeras por mil habitantes.

La carencia de personal se debe a las nulas garantías laborales y no por falta de vocación consideró María Alberta García Jiménez, presidenta de la Academia Nacional de Enfermería de México, María Alberta García Jiménez.

“La realidad es que hay interés de los jóvenes por estudiar la carrera, hay 700 escuelas registradas para estudiar enfermería, lo que ocurre es que no hay plazas que se les ofrezcan para poder trabajar”, dijo.

“El aspecto financiero es determinante. Si no hay presupuesto para aumentar las plazas, no habrá respuesta para la reducción de los padecimientos”, relacionó ambas tasas, la de empleos y la de enfermedades.

¿Usted qué opina?: