Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Escuelas esperan autorización para regresas a clases presenciales

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El integrante de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior A.C. (FUIPES), Arturo Matiello Canales, afirmó que se mantienen a la espera de que las autoridades, aprueben el regreso a las aulas, para reanudar sus actividades bajo una nueva normalidad, tal como lo anunciaron algunas escuelas particulares en diversos estados.

“No tenemos previsto arrancar el primero de marzo, estamos a la espera de la autorización para hacer eso que están haciendo en la Ciudad de México, un retorno muy paulatino, pero que ya permita reincorporar a los muchachos a las actividades”.

Matiello Canales, indicó que el caso de su agrupación se propuso a las autoridades sanitarias y de educación de los estados, permitir que las instituciones de educación superior puedan recibir a sus alumnos, bajo las medidas sanitarias que se requieren.

“Es mucho más fácil el riesgo de contagio en restaurantes, cines, bares, antros, discotecas, etcétera, que en una escuela; nuestro riesgo es de menos del 1 por ciento, porque tenemos túneles sanitizantes, cubrebocas, geles, estamos hablando con un retorno de sana distancia, con rotación de grupos, con cubrebocas, o sea, con todas las medidas de cuidado”.

El directivo de la FUIPES, organismo que aglutina 35 escuelas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Michoacán, aseveró que existen condiciones para recibir a alumnos en las aulas, sin embargo, en el caso de Veracruz están a la espera de que la Secretaría de Educación y de Salud, den luz verde.

Matiello Canales destacó la relevancia de que ya reinicien las clases presenciales, ya que dijeron tener datos que les indican que el 80 por ciento de la matrícula de las escuelas de educación superior están pensando en dejar sus estudios, debido a las complicaciones que significa la educación a distancia.

“Tenemos estudios que nos dicen que 3 o 4 alumnos de cada 10, o sea, entre 30 y 40 por ciento, están tan desconectados de la actividad académica que nos costará evitar su deserción, tenemos datos que nos indican que 80 por ciento de la matrícula en escuelas de educación superior participar está pensando en dejar la escuela”, alertó.

Razón por lo cual, el entrevistado se pronunció por un retorno paulatino con actividades extracurriculares como deportes, cultura, conferencias, seminarios, conversatorios a fin de que los chicos vuelvan a retomar las actividades educativas y evitar además el quiebre de las escuelas particulares que están en riesgo, de continuar el esquema a distancia.

Y es que cabe señalar que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), informó este día que 20 mil instituciones agremiadas al organismo reanudarán sus clases presenciales a partir del 1 de marzo.

El regreso se hará en diversos estados, con el respeto de las medidas sanitarias instruidas por las autoridades federales y de los estados, afirmó el presidente de la ANFE-ANEP.

Sin embargo, en el caso de Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ha dejado claro que el regreso presencial a clases se realizaría, después de que la entidad tuviera cuatro periodos de color verde en el semáforo epidemiológico.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎧(Audio) ¡Escuelas de Veracruz se oponen al regreso a clases presenciales!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Veracruz Puerto

Nombran a nuevo Párroco de la Catedral de Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Tras el fallecimiento del Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, quien se desempeñaba  como párroco de la Catedral de Veracruz, el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch nombró a párrocos de diversas iglesias, entre ellos a Aurelio Mojica Limón, quien será el nuevo párroco de esta iglesia.

En un breve discurso, el nuevo párroco de la Catedral, se comprometió a dar continuidad a los proyectos en desarrollo y agradeció la confianza del obispo.

“Seguiremos en oración para seguir con esta obra ya que se necesita de mucha labor y apoyo para continuar con ello. Venimos a apoyar, estamos en una carrera de relevos en esto y cada quien va aportando”.

También señaló que mantendrá el trabajo con las comunidades y los feligreses en general.

“La percepción que tiene uno es de llevar una buena labor en lo pastoral. Lo que implica acompañar a la gente es una gran responsabilidad, pero con la ayuda De Dios vamos a seguir trabajando”.

El Padre Aurelio fue párroco en la parroquia La Pastora y posteriormente se hizo cargo de la parroquia Santa Rita, en el Fraccionamiento Reforma.

Durante el acto protocolario ese dio lectura a los nombramientos de todos los párrocos.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Guías de turistas de Veracruz piden reapertura de sitios arqueológicos

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Se hará un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal para reabrir los sitios arqueológicos de la entidad, ya que están a punto de cumplir un año de no poder trabajar, afirmó Guillermo Macías Lagunes, integrante de la Asociación de Guías de Turistas del estado de Veracruz.

“Es una verdadera tristeza que te estés enterando, por ejemplo, que España esté invirtiendo 11 mil millones de euros para la recuperación de su campo turístico, Perú ya va abrir la zona de Machu Pichu que es emblemática, ya abrieron Teotihuacán el 24 con sana distancia y está abierto en el sur Chichen Itzá, entonces de que se trata”.

Dijo saber que ya hay entidades donde están permitiendo la reapertura de sus museos y sitios icónicos, mientras que Veracruz, aun no tiene fecha estimada.

El entrevistado reprochó que siendo el turismo la segunda fuente de ingresos más importante para el país y para Veracruz, siga prácticamente paralizado.

Reclamó el trabajo y la falta de interés de las autoridades de turismo por reactivar la actividad y economía de la entidad.

“Ya se va a cumplir año con este puente de Benito Juárez y mis compañeros como ya han hecho otras declaraciones, no sabe ni a quién recurrir porque el tiempo ya les agoto la paciencia”.

Y es que no solo ellos se han visto afectados, también los prestadores de servicios de hotelería, restaurantes, centros nocturnos hasta los vendedores ambulantes.

Explicó que son cientos de familias de las distintas regiones del Estado que están atravesando una grave crisis económica, al no poder llevar el sustento a sus hogares.

“Familias que se encuentran en la completa ignominia de poder llevar un sustento diario como era antes de que esta pandemia existiera”.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Yunes protege a Grupo MAS y Odebrecht

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez protege al Grupo Mas y a la empresa Odebrecht debido a los beneficios que debe recibir de esa empresas, incluso invierte recursos municipales para apoyar a esa empresa, aseguró Jesús López Peña, Coordinador del Movimiento Civil Independiente (MOCI).

“Tenemos las pruebas necesarias para demostrar esos beneficios, pero en breve las daremos a conocer, son pruebas que dejan en mal al alcalde, principalmente por no revocar la concesión a Grupo Mas”.

López Peña, lamentó que el alcalde no esté dando prioridad a las quejas de los ciudadanos, quienes confiaron en él y más que tenemos videos y audios que en campaña se comprometió a revocar la concesión.

“Tal parece que el alcalde ya está recibiendo beneficios del Grupo Mas y Odebrecht, es lamentable que este usando dinero del municipio para beneficiar a esas empresas y no obligarlas a usar sus recursos para construir nuevas plantas de tratamiento”.

El coordinador del MOCI, señalo que en las denuncias que se presentaron acusan de manera directa al alcalde Fernando Yunes por solapar a esas empresas que se están quedando con el dinero que los veracruzanos están pagando por el pésimo servicio que da esa empresa.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia