Nuestras Redes

Xalapa

Esperan con ansias la llegada del Buen Fin

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Empresarios de la capital esperan que con la llegada del Buen Fin, festividades del Día del Muerto y la temporada navideña puedan tener un “repunte moderado” en sus ventas .

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Bernardo Martínez Ríos, mencionó que esta es la edición número 10 y también una muy diferente a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Mencionó que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, teniendo una duración de 11 días para dar mayor oportunidad a la gente de aprovechar los descuentos.

Es un “Buen Fin” inusual ya que va a durar 11 días, recordarán que los nueve años anteriores tenía un periodo corto. Se espera que el comercio electrónico sea el que nuevamente sea el que tenga el liderazgo, en cuanto a la forma de vender. Es un evento que presenta un gran reto dado a las circunstancias que estamos viviendo”.

Por lo cual considero no tener número superiores a años anteriores, más que nada debe ser un aliciente para los comercios, motivándolos para trabajar.

Refirió que, si bien se empieza a ver mayor movimiento ante la reactivación económica, existe el temor de que vuelva a dar un rebrote lo que ocasione que nuevamente se cierren los negocios y por ende haya pérdida de empleos.

Comentó que aún no se tiene un total de empresas que participarían en esta edición ya que se encuentran en la planeación e inscripción de participantes para la plataforma, además de implementar protocolos para evitar contagios, en colaboración con el IMSS.

Finalmente, en lo que se refiere a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) solicitó sé que sean pagada la deuda que mantiene con los proveedores de sexenios pasados ya que todavía están pendiente 100 millones de pesos.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Legisladores se unen para buscar apoyos a taxistas

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Visita nuncio apostólico Franco Coppola, estado de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El nuncio apostólico Franco Coppola, en su visita al estado de Veracruz  dijo que se debe para conmemorar los 100 años de la llegada de San Rafael Guizar.

Dijo que es muy grato participar en el centenario del primer santo en México, “ayer participe en la ordenación sacerdotal de 4 nuevos sacerdotes”.

Recordó que San Rafael fue un gran obispo y que estuvo toda su vida al servicio del pueblo el cual le había sido confiado.

Acompañado del arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y del vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes dijo que es justo disculparse por lo que no se hizo bien durante la conquista por parte de la Iglesia Católica.

Consideró que el aniversario de la Conquista será la oportunidad, como cada año, de reconocer lo que no se hizo bien y también para agradecer a Dios lo que sí se hizo bien.

Aunque para ello el Papa Francisco no vendrá a México el próximo año, a la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No sé, no tengo información sobre una posible visita del Papa. Yo puedo decir que ya vino aquí hace 4 años y hay muchísimos países que quieren que el Papa vaya a visitarlos y el Papa todavía no ha ido. Entonces sería poca atención hacia los demás países no ir y venir dos veces a México. Veo difícil que se pueda realizar próximamente una visita del Papa”.

El nuncio apostólico dijo que el Papa Francisco ya le respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, por la disculpa que está solicitando.

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador enviara una carta para pedir que se disculparan con los “nativos”, pero enfatizó que el mandatario no pide disculpas para sí, porque no se trata de una carta de superioridad.

“El Papa ya le contestó al presidente, le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas…la Iglesia Mexicana ha anunciado que el próximo año, en los 500 años, hará una declaración”.

Refirió que ya ha comentado que el presidente tendrá que disculparse por algo que él no ha hecho, “sino que en la misma carta de él dice que los que tienen que disculparse son el Estado Mexicano, la Iglesia Católica y la Corona Española, son los tres que entraron en contacto con los nativos”.

“No tengo información de que piensa ser el Papa o si esto el presidente lo considera suficiente o no. No es una actitud extraña para nosotros, lo reconocemos. No somos santos y también los santos fueron pecadores”, definió.

Para finalizar dijo que la Iglesia Mexicana tiene entendido hacer un pronunciamiento sobre eso, lo haga el Papa o el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Basílica de Xalapa cancelará peregrinaciones

Continuar Leyendo

Xalapa

Frena anuncia movilizaciones nacionales

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante la protesta de los integrantes del Frente Nacional AntiaAmlo (Frena), exigieron la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes del 30 de noviembre.

De acuerdo con la coordinadora del Frena en Xalapa, Hilda Saldaña Olmos, se trata de movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional.

“Debido a la situación en la que ha puesto al país, ese señor ha hecho de todo, destruyó las instituciones, le ha hecho todos los cambios a la institución, cero apoyo a proteger el empleo, pésimo durante la pandemia”, declaró Hilda Saldaña.

También enlistó los asesinatos por la delincuencia, así como la economía “por el piso y sigue descendiendo”, y la extinción de 109 fideicomisos, refirió la inconforme con el Gobierno Federal.

Recordó que tienen el campamento “Por la libertad y la justicia” en el Zócalo Capitalino, donde se lleva a cabo la protesta nacional.

El 31 de octubre se manifestarán en diversas dependencias federales, el 02 de noviembre, ahí colocarán un altar de muertos donde se exhibirá a Andrés Manuel López Obrador, refirió la señora Hilda Saldaña.

Para el, día 21 de noviembre tienen programado tomar el centro de la Ciudad de México.

En tanto eso, ocurre en la ciudad de Xalapa, anunció que este sábado 24 de octubre, marcharán desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹FRENA anuncia marcha y toma de oficinas de gobierno este sábado

 

 

 

Continuar Leyendo

Xalapa

(Audio) 🔊 Piden piso parejo para todas las escuelas particulares

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presidenta nacional de la Asociación de Escuelas para la Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle, exige piso parejo y dignificación para los estudiantes de las universidades particulares.

ALPES agrupa a 180 escuelas de educación superior y 80 planteles.

El proyecto de Ley General de Educación Superior que se cabildea en la Secretaría de Educación Pública y en el Senado de la República contiene señalamientos “que atentan contra la dignidad de los jóvenes estudiantes de instituciones particulares de educación superior”, expuso, porque se establece en los acuerdos transitorios que sólo a un pequeño grupo se le respeten privilegios, acuerdos presidenciales y secretariales que permite la autonomía de las mismas.

En cambio, señaló María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), las demás sufren de sobre regulación, tiempos excesivos de respuesta, son estigmatizadas como instituciones de mala calidad, “cuando son precisamente estas instituciones, de muchos años de trabajo, firmes, fuertes y responsables, las que han dado la formación profesional a los jóvenes que no obtienen un lugar en la educación superior pública. Recordemos que no somos un país de ricos”.

La dirigente nacional de ALPES destaca que el problema radica en el rezago que cargan los jóvenes al entrar a estudiar en las escuelas de tipo superior y lo fácil que es decir que la institución es mala, porque no es altamente costosa.

Esto es sumamente aventurado, añadió Flores del Valle, porque al hacer esta división entre las escuelas, queda en el aire la equidad e inclusión, cuando son los jóvenes quienes podrán sacar a este país adelante y a quienes les están debiendo una educación de mayor calidad en todo el sistema.

De no romper paradigmas, cambiar lo que hasta ahora no se resuelve para dar un piso parejo a todas, y apoyar a quienes trabajan honestamente, “será difícil aplaudir una ley que no garantiza el Estado de Derecho, teniendo en sus manos la posibilidad y la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

Al mismo tiempo, la SEP determinará cómo se va a operar la ley, cómo será la simplificación administrativa, cómo se entregará el reconocimiento de validez de la gestión institucional, cómo se conformará por las particulares el Consejo Nacional para la Mejora de la Educación Superior, y otros asuntos de interés, que hoy generan una gran incertidumbre para el 98% de las instituciones particulares.

Flores del Valle observó que, “si seguimos haciendo una ley nada más para unos cuantos, para un grupo pequeño y privilegiando a unas instituciones por sobre otras, no vamos a mejorar la calidad de la educación, ni reivindicar ni dignificar a la población estudiantil, pues hay que dignificar también a las escuelas que están trabajando con esos jóvenes”.

Lo que queremos es “una ley para los actores principales: los universitarios, no para las escuelas, no para grupos, no para forjar cotos de poder, sino para proteger al estudiantado y prestar servicios de una forma digna y que de verdad sirva para mejorar la calidad educativa del país”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Propuesta de Ley de Educación Superior, afectaría a los jóvenes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia