Nuestras Redes

Nacional

Estaciones Migratorias mantienen en condiciones insalubres a migrantes

Publicado

-

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) ante las condiciones inadecuadas en las que se encuentran alojadas personas en contexto de movilidad internacional en la Estación Migratoria Siglo XXI y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ubicadas en el Estado de Chiapas; así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y, en su caso, mitigar contagios de COVID-19 entre dicha población.

Personal de la CNDH informó que realizó, entre el 16 y 19 de octubre, visitas de supervisión en la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, advirtiendo que “no se respeta la sana distancia; que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios; además de la falta de dispensadores de gel antibacterial”, de acuerdo con un comunicado.

Por otro lado, el 21 de octubre la dirección de esa Estación Migratoria informó a la CNDH que se tenían confirmados 19 casos de COVID-19 entre personas migrantes de nacionalidad hondureña, quienes fueron trasladados a la Estancia Provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.

Al acudir a dicha Estancia, la CNDH constató que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua; que las condiciones de higiene son inadecuadas y que en ese lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres con sus hijos que, a pesar de no presentar síntomas de COVID-19, conviven con personas cuyo diagnóstico resultó positivo para tal padecimiento, sin que se hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.

“Por lo anterior, al advertir que las personas en contexto de movilidad -en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres- y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple y al considerar que las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes para disminuir la población alojada en la Estación Migratoria Siglo XXI, la CNDH solicita al Comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”, refirió la comisión.

De igual forma solicitó otorgar a las personas alojadas en la estancia provisional El Hueyate que se han visto afectadas por el coronavirus COVID-19, atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida, especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres; además de salvaguardar la salud e integridad de quienes no han presentado síntomas de dicho padecimiento, canalizándolos a otro lugar, observando en todo momento el principio de unidad familiar e informando a la población migrante sobre las medidas que se tomarán al respecto, se lee en el documento.

La CNDH también solicitó al INM dotar a la Estación Migratoria Siglo XXI de los productos o insumos necesarios y suficientes para prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Intervienen a 221 migrantes centroamericanos en Veracruz

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Niños encontrarán mejores espacios al volver a las aulas, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Luego de reconocer que dentro del marco de la unidad entre pueblo y gobierno se logran las metas y resultados para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen, el alcalde Raúl Hernández Gallardo entregó techado de jardín de niños.

Acompañado del personal docente, sociedad de madres de familia y equipo de trabajo, el presidente municipal llegó al Sector 5 de la comunidad Totolapa, donde hizo entrega del techado del jardín de niños “Antonio I. Villarreal”, donde destacó esta obra social.

Dijo que con la entrega de esta obra al sector educativo, se pone de manifiesto que su gobierno trabaja con hechos y resultados, como parte de los compromisos contraídos con el pueblo que le brindó su confianza, pero lo importante es el respaldo para avanzar.

Reconoció que a lo largo de tres años de la administración se ha logrado no tan sólo atender, sino responder con hechos a las necesidades de la población con obras de impacto social como es la educación, salud, la seguridad, apoyo al campo.

De igual forma, electrificación, caminos y la construcción de obras de equipamiento urbano como es la construcción de guarniciones, banquetas y la pavimentación con concreto hidráulico en las comunidades y las colonias.

Subrayó que las niñas y los niños son el futuro de México, por ello, a petición de los docentes y madres de familia, construimos el techado del jardín de niños “Antonio I. Villarreal” para que, a su retorno a clases, reciben sus estudios más cómodos.

Por Isaías García Pérez

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

No queremos heredar obras inconclusas: AMLO

Publicado

-

Sinaloa.- Con el seguimiento y supervisión a las obras iniciadas en 2018 para no dejarlas inconclusas inicia la segunda etapa del gobierno de la cuarta transformación, así lo informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la su visita a la presa Picacho, en Sinaloa.

De acuerdo con el ejecutivo federal, los dos primeros años fueron de cimentar las bases de su gobierno y ahora comienza la etapa de consolidar todo lo iniciado.

“Ya se concluyó la primera, los dos primeros años consistieron en sentar las bases para la transformación, ya eso lo logramos”.

“Es darle continuidad a lo que ya iniciamos y terminar obras, que se puedan concluir en los siguientes dos años o a finales de 2024”, sentenció López Obrador.

Asimismo, informó que lo que resta de administración ya no se pondrán en marcha más obras, pues quiere evitar heredarlas a la siguiente administración en caso de quedar inconclusas.

“A nosotros nos tocó recibir muchísimas obras no terminadas. Estamos hablando de cientos de hospitales, escuelas, caminos, presas, trenes, de muchas obras inconclusas. No queremos eso, heredar obras en proceso a los futuros gobiernos. Vamos a terminar todo lo que comencemos, todo lo que estemos realizando”.

Durante su visita al estado de Sinaloa, supervisó la construcción de los canales que llevarán el agua de la presa Picacho a zonas de riego de 2 mil 500 hectáreas de extensión.

Con información de Excélsior

ZMOM

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 AMLO anuncia convenio con Teletón

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a un hombre embolsado

Publicado

-

Cancún.- Hallan a una persona embolsado y encintada, presentaba dos disparos en la cabeza, esto sucedió en una colonia Popular de Cancún.

La violencia retorna de nuevo a este polo turístico con el hallazgo de un hombre que presentaba dos tiros en la sien y se encuentra en cálidas de desconocido, esto generó una fuerte movilización Policíaca.

Todo se registró cerca de las 09:40 de la mañana, cuando ingresó la llamada al 911, reportando lo sucedido ya que una mujer que regresaba de la tienda observó el objeto sospecho y regresó a su casa asustada, su hermana dio aviso a las autoridades del 911.

Esto sucedió en la región 531, colonia El Pedregal, calle Manantial, los primeros en arribar en la escena fueron los municipales quienes acordonaron la zona de inmediato y solicitaron los expertos en criminalistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de algunos minutos realizaron el debido proceso y levantamiento del cuerpo que se encontraba cubierto en bolsas negras y encontrado con cinta gris industrial, el cadáver fue trasladado a la Semefo.

Por Martin Ibáñez

TE RECOMENDAMOS LEER:

Evitan el secuestro de sus hijos y los matan

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia