Xalapa, Ver.- La subdirectora de difusión y promoción de los Derechos Humanos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Sheyla Fuertes, informó que en el marco del día mundial de la lucha contra el VIH-Sida el año pasado obtuvieron 10 reactivos mientras que este año solo dos positivos en las pruebas rápidas gratuitas.

“No sé a qué se deba, si ya no se quieren hacer la prueba, o les da miedo que esa es una de las cosas, les da miedo hacerse la prueba, o hemos detectado que ya saben que están en periodo de ventana y no se quieren realizar la prueba, entonces eso también es otro factor (para no hacerse la prueba rápida), o también hemos detectado que ya saben pero no se hacen la prueba por miedo”, confesó.

De acuerdo con declaraciones a los medios de comunicación, en un evento realizado en el parque Benito Juárez de esta ciudad, informó que se están haciendo conciencia para la prevención, por lo que sentenció que se debe quitar el mito de solo existir una población en riesgo, ya que todos, si no se cuidan, podrían contraer la enfermedad.

Mencionó que esperan cumplir la meta de realizar 400 pruebas rápidas para la detección del VIH, por lo que añadió que de existir pruebas positivas se les da acompañamiento a las personas para que asistan al IMSS, ISSSTE o el Capasits donde serán atendidas.

Quienes más se interesan, dijo, son los jóvenes estudiantes, lo que les da gusto debido a la detección que entre ese sector de la población hay muchas prácticas de riesgo, con lo que identificaron jóvenes de entre 18 y 25 años que resultaron positivos en la prueba.

“Algunos compañeros, como tan raro como los demás, con quien también estamos haciendo las pruebas, ellos han detectado adultos. Nosotros jóvenes, y Multisectorial (han detectado) mujeres. Es diverso, no podemos decir que hay una población más propensa al virus”, indicó.

De esta manera, dijo que en general hacen pruebas rápidas todos los viernes en el Instituto Municipal de las Mujeres, en donde llevan más de mil pruebas hasta la actualidad con dos reactivos positivos.

¿Usted qué opina?: