Poza Rica, Ver.- Casi 200 comunidades de la zona norte de Veracruz resultaron las más afectadas por la escasez de agua que generó la temporada de estiaje de este año.

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Humberto Amador Zaragoza declaró que son 175 localidades de 15 municipios de la región los que registraron mayores problemas de desabasto del vital líquido ante las altas temperaturas que prevalecieron durante los últimos meses.

Por la temporada de calor, los arroyos, pozos artesianos, las presas y los ríos disminuyeron drásticamente sus niveles de agua, mientras que en los potreros el pasto de secó, no hubo agua, lo que provocó mortandad de ganado en diversos municipios.

Ante esta situación, la Sedarpa realizó estudios climatológicos que servirán para determinar los apoyos a los propietarios de las reses, principalmente los de la región norveracruzana.

A través del seguro agrícola catastrófico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca otorgará apoyos de hasta 2 mil 400 a un promedio de 13 mil 29 productores de ganado con la intención de que subsanen las sequías de los pastos.

En la región, los municipios beneficiados son Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec, Chalma, Hueyapan de Ocampo y Chiconamel.

Mientras que con el seguro por cambio climático, las autoridades brindarán recursos a un aproximado de 10 mil 200 ganaderos de los municipios como El Higo, Pueblo Viejo, Tempoal, Ozuluama, Tampico Alto y Pánuco.

Por José Martín