Xalapa, Ver.- Jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles a manifestarse en contra de los casos de acoso sexual ocurridos en la máxima casa de estudios.

Teniendo como punto de partida la Facultad de Economía, las asistentes a la marcha portaban cárteles donde se leían consignas como: "contra la violencia machista, educación no sexista", "la UV se preocupa por castigar el plagio más que por castigar a los acosadores", entre otras.

Las protestantes salieron de la facultad y caminaron por la avenida Ávila Camacho con dirección hacía la zona universitaria para hacer un plantón en la rectoría donde pintaron un par de paredes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahí leyeron un posicionamiento en apoyo de todas las víctimas de acoso sexual y de feminicidios en las escuelas públicas del país y muy particularmente a las jóvenes de la Facultad de Psicología de la UV quienes el pasado 12 de noviembre denunciaron este tipo de actos en el campus.

"Los espacios universitarios donde se desarrolla la crítica social, son un foco rojo pues los agresores quedan en la impunidad y siendo apoyados por redes institucionales, vulnerando e intimidando y revictimizando a las compañeras que deciden alzar la voz", leyó una de las asistentes a la marcha.

En ese aspecto, pidieron a las autoridades de la institución, principalmente a la rectora Sara Ladrón de Guevara, investiguen facultad por facultad estos casos.

"Nos pronunciamos contra las declaraciones de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, que pone en duda y minimiza las denuncias de las compañeras. Exhortamos a la rectora a que sea analítica y empática como antropóloga y científica social y observe las estructuras patriarcales dentro de las aulas, porque minimizar es invisibilizar estas situaciones", señalaron.

Al paso, coreaban consignas como "Fuera acoso de la UV""Maestro acosador fuera del salón", "Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer" e incluso en contra de los medios de comunicación: "Periodista amarillista, salte de mí vista".

La protesta de hoy se suma a los diversos actos en contra de los casos y denuncias públicas de alumnas de diversas facultades de la Universidad Veracruzana por acoso sexual.

La protesta de hoy se suma a los diversos actos en contra de los casos de acoso y en apoyo a las denuncias públicas de alumnas de diversas facultades de la Universidad Veracruzana, víctimas de esta situación.

 

Cinthya Trinidad