Poza Rica, Ver.- Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional Investigaciones sobre el Mundo Totonaco en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UV, además del palacio municipal y el municipio de Papantla. Se tienen propuestas 15 mesas temáticas, 50 ponencias, asistentes de 10 universidades nacionales y una del extranjero.

Este evento se desarrolla con el objetivo de conjuntar investigadores de la cultura totonaca, tanto de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, e intercambiar conocimientos en diferentes áreas, como el patrimonio material e inmaterial, turismo, trabajo comunitario, antropología, multimedia, entre otras.

Una de las conferencias estará dictada por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con la cual se estaría inaugurando el congreso, informó el director municipal de Educación y Cultura, Ramón Rosas Caro.

El congreso se ha desarrollado históricamente en la Universidad Intercultural de Puebla, quienes buscaron ahora este espacio para ampliarlo a Veracruz, donde se extiende ampliamente la cultura totonaca, y al ser Poza Rica la ciudad más grande en toda la región servirá como centro estratégico para el arribo de los investigadores.

Si bien Poza Rica tiene un origen multiétnico derivado de la inmigración de personas provenientes de diferentes partes del mundo atraídas por el auge de la industria petrolera, en ella confluyen también grupos indígenas de diferentes etnias, entre ellas la totonaca y huasteca.

Dicho congreso no tiene un enfoque indigenista, sino que se trata de un evento académico acerca de las investigaciones en esta región, por lo que podrían encontrarse estudios relacionados con la industria energética, la actividad económica o con turismo, situaciones que confluyen e inciden en el Totonacapan.

Por Édgar Escamilla

Gráfica Fernando Barrientos

¿Usted qué opina?: