Ciudad de México.- La nivelación del terreno en donde será la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, está a cargo de Grupo Huerta Madre, una compañía creada apenas cinco días antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignara el contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, el Registro Público de Comercio de Tabasco indica que la compañía se conformó con un capital de 60 mil pesos y agrupa a Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y a Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

En la nota Crean al vapor empresa para nivelar Dos Bocas, el diario explica que es “socio Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2015 denunció junto con Arturo Quintanilla Hayek -compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle- la invasión de un predio en Coatzacoalcos, Veracruz, del que ambos eran propietarios”.

Ambos concursaron en 2018 en el equipo “Compadres #100” del torneo Bisbee’s en Los Cabos, lo que deja ver lo cercanos que son, aunque Nahle ha negado ya que su compadre Arturo Quintanilla tenga participación o sea integrante del consorcio Grupo Huerta Madre.

La víspera, la secretaria de Energía expresó en un comunicado que el supuesto contrato a su compadre es una calumnia ya que él “no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería (…) no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo”.

A pesar de que la funcionaria ya pronunció su rechazo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, anunció que este lunes presentaría una denuncia “para que se investigue cómo se adjudicó un contrato de 4 mil 968 millones de pesos al compadre de la titular de la Sener por invitación restringida, sin licitación pública”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Nahle revira que contrato a su compadre es una calumnia