Nuestras Redes

Xalapa

Exhorta UV al Congreso del Estado aprobar iniciativa de Ley Orgánica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En su Tercer Informe de Labores, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara,  exhortó al Congreso del Estado a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UV,  presentada desde el año pasado y que sigue en la congeladora.

Sara Ladrón de Guevara expuso en su informe virtual, que “el gobierno del Estado recién le aprobó el Congreso la iniciativa de modificación del artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, iniciativa que confirma a la Universidad Veracruzana la progresividad presupuestal lograda en el decreto de 2017, que modificó el artículo décimo, de la Constitución”.

Al mismo tiempo, señaló “la falta de aprobación del proyecto de Ley Orgánica avalado por el Consejo Universitario de la UV, y presentado hace un año, en base a la facultad que nos otorga el artículo 34 Fracción Séptima del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, citó la rectora.

Refirió que esta iniciativa de  ley que propuso hace un año la UV, coincide con principios de la ley General de Educación, actualmente en construcción, “habrá -dijo en su discurso- de apuntalar las bases de un desarrollo institucional, con mayor legitimidad. Con una perspectiva de mayor alcance y con la proyección a futuro que toda institución de educación superior demanda y merece”, dijo.

Acto seguido exhortó “a la 65 Legislatura Estatal a atender esto con base en la ley”.

Refirió que a nivel institucional el protocolo para atender la violencia de género ha sido presentado recientemente ante el Consejo Universitario, y si bien representa un paso muy importante, “más que establecer mecanismos de sanción, representa el compromiso que este mismo consejo universitario asumió, por hacer libre de violencia a nuestras comunidades estudiantiles”, acotó finalmente.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

No es obligatorio pagar pro-mejoras a la UV: Sara Ladrón

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Xalapeños se preparan para el Primer Viernes de marzo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para el primer viernes de marzo, los creyentes comienzan a realizar compras de artículos tanto religiosos como esotéricos para los rituales que se acostumbran en esa fecha.

Aunque, de acuerdo con los vendedores en el mercado “Jáuregui” de la ciudad de Xalapa, estiman que las figuras como la Muerte y el Diablo, ganan espacios pues son los de mayor demanda.

El primer viernes de marzo es cuando los creyentes consideran que las energías se mueven, por ello brujos blancos y de magia negra ya se preparan para recibir a cientos de clientes que buscan algún trabajo.

Porque comúnmente es para llamar a la buena suerte, la salud o el empleo; pero a consecuencia de la pandemia de coronavirus, los servicios más solicitados son amuletos, infusiones o limpias.

Algunos propietarios de productos esotéricos comentaron que el culto hacia la Santa Muerte y el Diablo ha incrementado y cada vez son más los interesados en adquirir productos para venerarla.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pandemia se prolongará: Brujos de Catemaco

Continuar Leyendo

Xalapa

FGE presenta cargos penales contra ex comisionados del IVAI

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará formalmente cargos penales en contra de los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso de la Información (IVAI), Arturo M. R. y José Rubén M. H., por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y coalición.

En medio de la obligatoriedad de tener que reponer el proceso penal contra Yolli “N”, de quién un juez federal, determinó debe repetirse la audiencia, porque se violaron sus derechos en la primera de vinculación a proceso, ahora se filtró a medios de comunicación que la fiscalía amplió la acusación para incluir a Arturo M. R y José Rubén M. H., como supuestos cómplices de la extitular del Instituto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A Yolli “N” se le acusa de haber nombrado de manera ilegal a dos trabajadores que presuntamente incumplían con los requisitos reglamentarios para desempeñar sus funciones dentro del IVAI.

Todo este proceso tiene un año, en contra de la expresidenta del IVAI, Yolli “N”.

La Fiscalía señala a los ex comisionados de haber participado en dicha designación ilegal.

El pasado 24 de febrero, Yolli “N” consiguió un amparo en contra de dicha acusación pues, de acuerdo con la sentencia, fue vinculada a proceso sin que el Juez expresara las razones y fundamentos de su decisión.

Cabe recordar que un día después de la detención de Yolli “N”, hace un año, los ex comisionados accedieron “renunciar” a sus cargos dentro del IVAI, sin embargo, ahora serán llamados a cuentas.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Juez concede amparo a Yolli “N”, extitular del IVAI

Continuar Leyendo

Xalapa

Gasolinera de Xalapa fue exhibida en mañanera de AMLO; propietarios demandarán

Publicado

-

Xalapa, Ver.– La gasolinera “Paraíso de Distribución de Combustible” ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Xalapa, procederá de manera legal contra los fabricantes de los dispensadores de gasolina.

Debido a que el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró las máquinas despachadoras de combustible.

Y es que en “La Mañanera de AMLO”, esta gasolinera fue exhibida por que supuestamente no despacha litros completos y a partir de este miércoles 03 de marzo sus máquinas fueron suspendidas.

De acuerdo con el gerente y copropietario de la gasolinera, Carlos Soto, aseguró que es lamentable que a pesar de ser una empresa seria y de respetar las cantidades de los “litros de a litro”, tengan que ser intervenidos.

“Primero tenemos que la autoridad que tome la decisión y se va a tener que llegar en contra del distribuidor y después del fabricante. Va a tener que derivar en una denuncia, pues las multas que impone la autoridad son caras y parar la actividad de cualquier centro de trabajo cuesta”.

Los dispensadores al ser inspeccionadas mostraron fallas en su registro, errores que venían de fábrica, por esa razón van a proceder de manera legal contra los fabricantes y distribuidos de los equipos despachadores.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

FRENA realizará mega juicio nacional contra AMLO

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia