Papantla, Ver.- Integrantes del colectivo “María Herrera”, piden una disculpa pública por desaparición forzada de jóvenes, a manos de la policía.

Se apostaron frente al Ayuntamiento para exigir a las autoridades den cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y realicen una disculpa pública por la desaparición forzada de la que fueron víctimas tres jóvenes a manos de elementos de la Policía Municipal.

Encabezadas por la madre de una de las víctimas, Blanca Ninfa Cruz Nájera, las mujeres mostraron pancartas, lonas y fotografías de sus familiares desparecidos. Se recordó que fue el 19 de Marzo de 2016 cuando los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal, quienes más tarde los habrían entregado a una célula del crimen organizado.

Desde entonces nada se sabe del paradero de los jóvenes, en tanto ocho ex elementos de la Policía Municipal que participaron en el delito, permanecen recluidos en el Cereso regional, purgando una condena de 30 años de prisión, misma que les fue impuesta por una juez; sin embargo, hasta el momento se han negado a declarar en torno al caso.

Este colectivo está conformado por madres de diversos municipios de la región, quienes llevan años buscando a sus familiares y hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de las autoridades ministeriales. Se informó que el próximo viernes habrán de realizar la búsqueda de restos humanos en un predio de la localidad La Isla.

Por Juan Olmedo