Nuestras Redes

Xalapa

Exigen morenistas renuncia de diputadas por politizar recolección de firmas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Jóvenes de Morena informaron que son 60 mil firmas las  recaudadas en todo el estado en los módulos que se instalaron para enjuiciar a expresidentes.

Señalaron que en Xalapa 6 mil, los jóvenes lamentaron que el sábado, aspirantes a ser candidatos usaran la recolección de firmas para autodestaparse, por lo que piden que éstos renuncien.

Julio César Aguilar Hernández y Montserrat Ortiz explicaron que la recolección de firmas sí logró su cometido en la capital, donde los jóvenes solos lograron recaudar 2 mil firmas, mientras que los adultos 4 mil, en el módulo de Plaza Lerdo y el salón Bazar, el sábado.

Por su parte, Julio César Aguilar, representante en Xalapa de la organización para enjuiciar a expresidentes, lamentó que se haya usado el evento del Bazar para levantar la mano a diputadas como Ana Miriam Ferraz y Rosalinda Galindo, para candidaturas, “pedimos que renuncien, el evento no era para eso, y no son los tiempos de destapes”, citó en entrevista.

 “Nosotros, apegados a lo que dice el estatuto, a lo que nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitamos a todos esos personajes que se destaparon el sábado en el salón Bazar, a terminar con sus encargos”, expresó el joven que pertenece a la fila de la Juventud de Morena.

Sobre la recolección de firmas y sí serán o no de utilidad, Monserrat Ortiz acotó que desde el Senado se defenderá esas firmas para que sean consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para abrir una consulta popular nacional en el sentido de enjuiciar a expresidentes, ya que este fue un ejercicio para mostrar “que la gente sí está interesada en castigar los excesos y que se investigue la opulencia en la que viven ex presidentes”, narró.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alistan cierre de vialidades en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Sexoservidoras, señalan ser víctimas de abuso policial

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Trabajadoras sexuales denunciaron públicamente que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siguen acosando y extorsionando a todas que trabajan sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

La presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza dijo que es necesario que se redoble la capacitación de los policías en derechos humanos y diversidad sexual.

Refirió que los elementos de la SSP llegaron a vaciarle su bolsa en la baqueta.

“En lugar de sentirme protegida por la policía tengo miedo de ellos, donde pase yo, me siento acosada por ellos, me revisan, a cada rato me están dando vuelta y me pitan”.

Apuntó que el sábado pasado tuvo un problema con una patrulla de la SSP y se comunicó con el psicólogo de la dependencia José Manuel quien le pidió acudir a asuntos internos donde se comprometieron a que no volviera a suceder.

“Anoche me habló como a las 2 de la mañana una compañera que un policía la bajó de un carro saliendo de un hotel, le quitó su dinero que había ganado y también al cliente. Siempre que pasa esto nosotros tomamos número de la patrulla, en la SSP los cambió, pero no han hecho nada”.

Señaló que en la avenida Lázaro Cárdenas siempre hay personas que son robadas por los propios policías a partir de la 1 y hasta las 5 de la mañana, “es cuando los policías, así vean una sola persona, los paran, los esposan y se meten los policías a revisar los carros”.

Mencionó que ya realizaron un acuerdo con el secretario de Seguridad Pública   porque están siendo acosadas y extorsionadas y en esos momentos pararon los acosos, “pero ahora hace tres días volvieron a regresar”.

Indicó que ante esas acusaciones de la dependencia solo cambiaron a los elementos, pero las prácticas continúan.

Ante tal situación consideraron que el trabajo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado se irá abajo por la culpa de sus elementos.

Para finalizar dijo que incluso hay una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y están en espera de que haya alguna recomendación para que esto se resuelva de manera pacífica pues de lo contrario se verán obligadas a realizar un plantón.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹Persisten los crímenes de odio contra la comunidad LGBT: activista

Continuar Leyendo

Xalapa

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en México

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar de muertes por infartos, a nivel nacional, con una tasa anual del 6.5 por ciento de los decesos, por este mal del corazón, según cifras de 2019 del INEGI.

Durante el año pasado más de 140 mil personas murieron por alguna enfermedad cardiaca en todo el país. Para evitar enfermedades y fallecimientos por padecimientos cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país y el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

El titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor José Antonio Magaña Serrano, destacó que cada año fallecen alrededor de 140 mil mexicanos a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular.

En el país, dijo, más de 20 millones de personas tienen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, a las que se suman el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol alto y los factores hereditarios.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, el doctor Magaña Serrano señaló que una persona no debe esperar a sufrir dolor de pecho, falta de aire, desmayos, palpitaciones, retención de líquidos o fatiga para solicitar atención médica.

“Personas aparentemente sanas, pero con gran carga hereditaria de enfermedades y con malos hábitos, deben acudir tempranamente a sus Unidades de Medicina Familiar para una evaluación médica. Los médicos del Instituto están capacitados para detectar de manera temprana la posibilidad de que sean portadores de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica”, afirmó.

Indicó que acciones como la toma de peso, talla, Índice de Masa Corporal, niveles de glucosa y grasas en sangre, función renal, presión arterial y frecuencia cardiaca, son fundamentales. Agregó que en pacientes con sospecha de alteración cardiovascular, la radiografía de tórax y el electrocardiograma son herramientas de detección útiles y de bajo costo.

Un mensaje muy importante es anticiparnos a la enfermedad, las enfermedades cardiovasculares además de ser un flagelo en términos de salud, también lo son desde el punto de vista económico a pacientes, su familia y a las instituciones de salud, así que entre más temprano podamos detectar un padecimiento del corazón, será mejor para todos, enfatizó.

El doctor Magaña Serrano destacó que la nueva política de etiquetado de los alimentos altamente industrializados es una acción correcta, “me parece un acierto de nuestras autoridades sanitarias. La intención es generar conciencia desde los niños y los adolescentes. La educación a la población es la herramienta más sólida para cambiar conductas y reorientar nuestra vida”.

Explicó que en la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, con el apoyo de las autoridades institucionales, se inició  el protocolo “Hospital de Día”.

En este proyecto los pacientes con enfermedades graves como la insuficiencia cardiaca reciben en un solo día y bajo un enfoque multidisciplinario el ajuste de medicamentos, la revisión y ajuste de dispositivos electrónicos de estimulación cardiaca y medidas educativas para el paciente y sus familiares.

Dijo que los resultados iniciales demuestran que con este enfoque se puede reducir el tiempo de internamiento, que es de siete a ocho días en promedio y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pacientes cardiacos deben cuidarse del COVID-19   

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

¡Fuerte choque en la Xalapa –Banderilla!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un fuerte y aparatoso accidente se registró sobre el Boulevard a Xalapa, justo a la altura del Cetis 134, en este siniestro resultaron lesionadas dos personas.

El percance se desató entre un autobús de pasajes de la línea autotransportes Banderilla  (ATB ) número económico 14 y un vehículo  particular Chevrolet, color rojo el cual al frenar intempestivamente giró y  chocó por alcance con la parte trasera de un autobús.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencias 911, dónde arribaron paramédicos quiénes valoraron al conductor del vehículo particular y a su acompañante, los cuales habrían resultado con lesiones leves.

La zona del percance fue abanderada por elementos de la Policía Estatal,  mientras que peritos de Tránsito del Estado tomaron conocimiento del percance para el deslinde de responsabilidades.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Aparatoso accidente en la Coatepec-Xalapa!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia