La exdiputada suplente, Águeda Salgado Castro, informó que promovió apoyos para escuelas de Agua Dulce, pero no hay avances

Agua Dulce, Ver.- La exlegisladora Águeda Salgado Castro, quien tomó el cargo en suplencia de Eva Cadena Sandoval en el periodo en el que estuvo fuera del Congreso del Estado, informó que se tramitaron apoyos de Espacios Educativos para tres escuelas de Agua Dulce, sin embargo, no se han aplicado.

La entrevistada señaló que se mantiene a la espera del inicio de los trabajos a los que se hicieron acreedoras las escuelas primarias “Niños Héroes” y “Adolfo López Mateos”, con rehabilitación y la escuela primaria “Independencia” con la construcción de un domo.

“Pero un maestro fue a preguntar y le dijeron que no había nada”, comentó la exdiputada local, situación que la sorprendió, ya que ella se había encargado de “bajar” estos recursos para escuelas del municipio hidrómilo.

La primaria “Niños Héroes” está ubicada en la calle Los Pinos, de la colonia Mil Cinco y es una de las que mayor rezago presenta a nivel de infraestructura, por ejemplo, de espacios deportivos de calidad o un aula de cómputo, pues carece de ésta; tampoco tiene drenaje y cuenta apenas con cuatro tazas sanitarias. A esta escuela, acuden sobre todo niños de las colonias 18 de Marzo, Solidaridad, Benito Juárez y Mil Cinco y en promedio hay 70 alumnos inscritos.

La otra institución educativa es la “Adolfo López Mateos”, que se encuentra en el acceso a la colonia El Naranjal, la cual también carece de sala de cómputo, no tiene cisterna o aljibe y apenas cuenta con cuatro tazas de baño; agrupa a más de 180 niños de colonias cercanas como: El Naranjal, El Bosque, El Muelle, Allende y Centro.

Finalmente, la escuela primaria “Independencia”, cuya directora es Águeda Salgado Castro, se encuentra en la colonia El Muelle y está a la espera de recibir un domo para la plaza cívica, pues cuenta con un alumnado de más de 220 niños, divididos en nueve grupos.

Águeda Salgado señaló que las instituciones de educación básica en esta ciudad necesitan los recursos, mientras que teme que hayan sido cancelados o desviados para otras actividades.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: