Jamir fabrica para trasnacionales pero descuenta a trabajadores 20 pesos por minuto que llegan tarde

Tehuacán, Pue.- La maquiladora Jamir contrata a menores de 15 años, les obliga a hacer hasta 15 horas extra, descuenta por cada minuto de retraso y además evade impuestos, denunciaron trabajadores de la planta ante la Comisión de los Derechos Laborales del Valle de Tehuacán.

Todos los abusos laborales e irregularidades fiscales, acusan, están avaladas por Miguel “N”, dueño de la compañía que hace prendas para empresas trasnacionales y, sin embargo, utiliza a menores de edad para explotarlos laboralmente.

A quien llega tarde al inmueble ubicado en avenida 9 Oriente número 330 de la colonia Del Empleado le aplican un descuento de 20 pesos por cada minuto de demora.

Las hasta 15 horas extra que deben cumplir no se compensan con las retenciones que les hacen si alguna máquina llega a descomponerse: hasta 500 pesos a la semana para pagar el instrumento de trabajo.

El 70 por ciento de los empleados no está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que es una evasión al fisco, y cuando tienen un accidente reciben un pase médico que más tarde les será descontado.

Tras interponer la queja, los afectados confían en que la Junta Especial Número 7 de Conciliación y Arbitraje investigue las condiciones en las que laboran y que la subdelegación del IMSS tome nota sobre las faltas a la ley laboral del trabajo.

¿Usted qué opina?: