Cerca del 40 por ciento de los comerciantes debe cubrir una cuota o “piso”, motivo por el cual muchos negocios han cerrado y los empresarios han preferido irse de la ciudad.

Agua Dulce, Ver.- El primer cuadro de la ciudad luce con decenas de locales cerrados. En su mayoría, quedan sólo casas de empeño, algunas tiendas de ropa, uno que otro comercio de artículos de importación y varias farmacias. No es –tanto- la situación económica del municipio, la que obliga a los empresarios a bajar las cortinas e irse, sino la inseguridad.

Comerciantes de la zona centro han expuesto que cerca del 30 por ciento de los negocios han sido extorsionados cuando menos alguna vez, incluso abarcando a otras áreas comerciales de la ciudad, como la calle Insurgentes o Los Pinos.

En lo que va del año, también se han hecho del conocimiento público casos en donde comerciantes estaban siendo extorsionados e incluso sus viviendas fueron baleadas, como ocurrió a principios de año, en enero, a un costado del puente Abulón, en un local de micheladas y apenas a unos pasos de la Policía Ministerial.

A diferencia de hace dos décadas, cuando había una variedad de comercios en el centro de la ciudad, actualmente la oferta se reduce a pocos rubros. También se estima que menos del 20 por ciento de los comercios que quedan en dicha zona, corresponden a empresas iniciadas por hidrómilos y con larga tradición en el municipio, mientras que el resto serían inversiones privadas de cadenas comerciales o de personas foráneas.

Y es que cada vez es más difícil el mantener la renta de los locales, empleados, servicios e impuestos, aunado a las bajas ventas, de modo que eventualmente piensan que cerrar es la mejor opción, pues las extorsiones prácticamente se llevan sus ganancias.

La mala situación de los comercios también impacta en el consumo de servicios o de otros productos básicos en la ciudad, motivo por el cual, en general la economía se ve afectada. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se calcula que el 13.8 por ciento de la población ocupada de Agua Dulce, se dedica al sector comercial, esto es, al menos 1,930 personas, sin embargo, se deben sumar los empleados ocupados en dichos comercios, además de la actividad informal que predomina sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.