Nuestras Redes

Nacional

Fallece el primer mexicano en recibir un Premio Nobel de Química

Publicado

-

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el fallecimiento del científico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la Universidad lamentó el deceso de quien llamó un distinguido Universitario.

Ha muerto uno de los ingenieros químicos mexicanos más destacados de la historia; el Dr. Mario Molina falleció a los 77 años de edad, hasta el momento por causas desconocidas.

Se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo de Alemania en 1967 y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos en 1962.

En 1974, Rowland y Molina anunciaron los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature, donde advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponían para la capa de ozono, por lo cual fueron criticados y considerados excesivos por un sector de investigadores.

A pesar de esto, en 1995 se destacó por ser uno de los principales investigadores en el descubrimiento del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Química junto con el investigador estadounidense Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen.

Sus investigaciones lograron uno de los primeros tratados internacionales para detener el adelgazamiento de la capa de ozono y los efectos que esto tendría sobre la atmósfera de la Tierra, y gracias a esto fue reconocido a nivel mundial como pionero en las investigaciones de la química atmosférica.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Contaminación por incendio de basurero

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

(Video)📹La reportan como desaparecida y después confiesan que la mataron

Publicado

-

Apodaca, N. L.- Este día una terrible escena se reportó en un terreno baldío ubicado en la colonia Enramada, del municipio de Apodaca en Nuevo León.

Se trata del hallazgo del cuerpo envuelto en una sábana de la pequeña Ana Roberta “N”, de 3 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en días pasados.

Fueron elementos de la Fiscalía General de justicia quienes emitieron Alerta Amber para su pronta localización ya que su madre, Ana Karen, de 27 años de edad, quien señaló que iba caminando por las calles de Apodaca cuando le gritó a su pareja, Homero, de 48 años, que la niña le había sido arrebatada, argumentado que se la llevaron en un coche.

Por ello, los elementos de la Agencia Estatal desplegaron un operativo para localizar a la niña, fue cuando en el mencionado lugar la encontraron sin vida.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal posteo en sus redes sociales un video en el cual habla del caso de “el triste caso de la niña Anita”.

Luego del hallazgo, la madre y el padrastro de Anita fueron interrogados, momento en que Ana Karen no pudo contenerse y confesó el crimen.

Detalló que la niña iba a bordo de una carriola, misma que lanzaron al arroyo, para posteriormente dejar el cuerpo de su hija en el terreno baldío.

Hasta el momento no han revelado los motivos del homicidio ni las causas del fallecimiento de la pequeña Ana Roberta.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan a 7 niños deambulando de madrugada en calles de Tamaulipas

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Diputados aprueban que el gobierno disponga de 33 mmdp en salud

Publicado

-

Ciudad de México.- Con 249 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretaría de Salud disponga de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales destinaría a la compra de la vacuna contra el coronavirus.

Para la discusión en lo particular, se recibieron propuestas de modificación a los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, así como el Segundo Transitorio y la adición de un artículo transitorio. El único artículo no reservado es el primero transitorio del dictamen.

Conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su objetivo es establecer un límite a la capacidad del Fondo de Salud para el Bienestar de acumular recursos que le son transferidos por vía presupuestal pero que no son erogados.

Se precisa que cuando el Fondo de Salud para el Bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos como aportaciones al fideicomiso del Fondo, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley.

El artículo Segundo Transitorio precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

La reforma fue turnada al Senado.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Aprueba Senado transferencia de los puertos a la Marina

Continuar Leyendo

Nacional

Niño cae a un pozo de 15 metros

Publicado

-

Aguascalientes.- Dramáticos hechos se registraron en una vivienda del municipio de Tepezalá, Aguascalientes, luego de que un niño cayera a un pozo profundo, afortunadamente el menor fue rescatado a tiempo.

Los hechos se registraron en la calle Abram de la Cruz de la colonia del Socorro del municipio de Tepezalá.

De acuerdo a las autoridades, al número de emergencias llegó un reporte sobre un niño de seis años que cayó a un pozo profundo de 15 metros, en donde al ver lo sucedido el padre luchó por salvar a su hijo, sin embargo no lo logró y quedó atorado en el pozo.

Tras el llamado, al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policías municipales de Tepezalá, bomberos estatales e integrantes de Protección Civil, quienes rescataron al niño, mismo que presentaba diversas lesiones, como fractura de brazo y traumatismo craneoencefálico leve.

De manera inmediata el menor y su padre fueron valorados por paramédicos ahí presentes, quienes trasladaron de manera inmediata a Axel  de 6 años al Hospital General del Rincón de Romos donde quedó internado para su mejor atención médica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

8 personas se han reinfectado de coronavirus en Aguascalientes: infectólogo

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia