Nuestras Redes

Tuxpan

Falta de cultura vial entorpece programa 1×1, en Tuxpan

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- El programa vial 1×1 se implementa para evitar la instalación de semáforos en principales calles de la ciudad, esta medida sería eficaz si se respetara, según reveló sondeo realizado a conductores y peatones.

Contrario a lo que se piensa, dicha medida aplicada por la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal es bien aceptada por una parte de los automovilistas.

“Si todos lo respetáramos, la vialidad sería más fluida, sólo que eso no pasará porque tenemos poca cultura vial, siempre andamos a las carreras sin respetar los señalamientos”, comentó Juan Hernández.

Para Manuel del Ángel, “el 1×1 ha servido en algunos casos, como por ejemplo en la avenida Juárez esquina con Garizurieta, donde ha incrementado la vialidad, haciéndola más fluida”.

Sin embargo, consideró que el programa ha generado inconformidades, sobre todo en peatones, toda vez que se les dificulta el cruce de calles.

“Ahora los peatones ya no saben dónde cruzar, los conductores no les dan el paso para que las personas puedan pasar la calle, lo que podría ocasionar un accidente”.

Mientras que Laura Solís, indicó que deberían existir sanciones a quienes no respeten dicha medida.

“Yo creo que sí deben habilitar semáforos, porque luego uno sí los respeta, entonces hay personas que no, otros se confían en que pasa uno, vas tú, te avientas y el otro se deja venir y por eso suceden los accidentes”.

La mayoría de los entrevistados indicaron que las autoridades deberían aplicar otras medidas para mejorar la vialidad en la ciudad, toda vez que no existe un programa de movilidad urbana, además de mantener oficiales de tránsito que hagan valer el uso del 1×1, hasta conseguir una mayor cultura de la vialidad en la población.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Se olvidan de protocolos sanitarios en transporte público, en Tuxpan

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- Con el cambio en el color en el semáforo sanitario a verde, algunas medidas de prevención se han ido relajando, puesto a que la población confía en que el riesgo de transmisión ha disminuido lo suficiente como para dejar de hacer uso de cubrebocas, principalmente en el transporte público.

Aunque se determinó que el uso del cubrebocas en el transporte público era obligatorio, con el paso de los días y la relajación de medidas hay cada vez más usuarios que no utilizan este método mientras se trasladan de un lugar a otro por el municipio, debido a la inexistencia de sanciones por no utilizarlo mientras se transporta en un taxi o un camión, por lo que piden a las autoridades de salud reforzar las campañas preventivas, ya que ha dado pie a que se incumplan con los protocolos sanitarios y el repunte en los contagios sea inminente.

En paraderos locales, se pude observar como un gran número de personas suben a los taxis y camiones urbanos sin utilizar cubrebocas o ponerlo únicamente para abordar y retirárselo una vez que están dentro de las unidades.

Sin embargo, aún hay concesionarios y choferes de microbuses que si están conscientes que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio y lo solicitan a los usuarios, o de lo contrario no le permiten el acceso.

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Pescadores claman por dragado de la laguna Tampamachoco, en Tuxpan

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- Pescadores de la laguna de Tampamachoco están solicitando a las autoridades tanto federales como estatales que se realice la obra de dragado del canal, ya que éste se encuentra muy azolvado.

Explicaron que esta situación afecta tanto a la economía de aquellas personas que trasladan sus productos de un municipio a otro mediante esta vía marítima, así como en los campos ostrícolas.

Manifestaron que debido a esta situación ha provocado un proceso de deterioro o eutrofización de la calidad del agua que repercute a su vez en los ciclos biogeoquímicos del ecosistema que se han considerado como un hábitat crítico, en donde por sus características particulares se presentan elevadas tasas productivas tanto de especies de interés ecológico como económico-pesqueras.

Los productores señalaron que sólo de esta forma se completan los ciclos biológicos en la porción marina aledaña, de tal manera que una ineficiente circulación impediría la entrada a la laguna de especies inmaduras o la salida de preadultas al mar, lo que inhibe el cierre del ciclo biológico. En el caso de la laguna de Tampamachoco la acumulación de sedimentos provoca que tanto la comunicación laguna-mar con la distribución del prisma de marea resulte ineficiente para sostener las interacciones ecológicas de ese hábitat que ya es crítico, teniendo como consecuencia la disminución en la captura de especies pesqueras.

Los pescadores solicitan a la Conapesca que a través de su dirección de infraestructura consideren las actividades necesarias para rehabilitar la laguna de Tampamachoco y la de Tamiahua, a través de obras de ingeniería que comprenden el dragado de canales de comunicación laguna-mar y de distribución del prisma de marea al interior de la laguna, las cuales permitirán y devolverán la adecuada circulación hidráulica a este cuerpo de agua, provocando una mejoría en la calidad de la misma y en general del ecosistema como soporte de vida.

Cabe destacar que desde la década de los 80´s se construyó un canal que comunicaba vía marítima el puerto de Tampico con el de Tuxpan, pasando por Boca de Galindo y que servía de canal de intercomunicación intermareal para el saneamiento de los cuerpos de agua y del sistema lagunar; durante el inicio de las operaciones del canal intracostero se podía navegar y transportar los productos pesqueros de forma adecuada y segura, pero a medida que pasó el tiempo ya no se le daba mantenimiento a éste, y en la propia Boca de Galindo se originaron zonas de bajos producidas por el azolvamiento, provocando en la actualidad que la navegación de las embarcaciones sea prácticamente imposible.

El problema del azolvamiento ha minimizado también la renovación de las masas de agua y el ingreso de organismos larvarios y nutrientes al interior del sistema lagunar, provocando que se incremente la sanidad por el elevado índice de evaporación en época de secas y el efecto contrario en lluvias, haciendo permanecer al sistema como oligohalino provocando un estrés ambiental que deteriora la calidad de sus aguas, y en consecuencia se abatan la expectativa de producción pesquera del sistema.

Tal situación es resentida por las familias de pescadores de las comunidades de La Zanjita Majagual, Barra de Galindo y la Mata, dedicadas a la actividad pesquera en esa zona al no existir las condiciones adecuadas para el desarrollo de especies de alto valor comercial como el camarón, la jaiba, el ostión, el caracol y especies de escama.

Por otro lado, dada la baja densidad del esfuerzo pesquero y la buena conservación de los manglares, permite que la totalidad del área funcione ecológicamente como un reservorio de oferta de hábitat para las especies de interés comercial y ecológico que encuentran en esta zona las condiciones apropiadas para su sobrevivencia durante las primeras etapas de su desarrollo, migrando como juveniles y adultos hacia las zonas más profundas de aguas abiertas de la cercanas lagunas de Tampamachoco y Tamiahua, convirtiéndose así en una zona subsidiaria las mismas.

Debido al agravamiento de esta problemática, las sociedades cooperativas pesqueras que operan en este sistema lagunar han solicitado en diversas ocasiones a las autoridades federales la implementación de acciones encaminadas a su solución.

Actualmente es necesario realizar los estudios para implementar las acciones en materia de obras de infraestructura pesquera que permitan mejorar la hidrodinámica y las condiciones fisicoquímicas y biológicas del sistema lagunar, mismas que llevan a mantener el hábitat idóneo para el desarrollo de especies pesqueras de alto valor comercial, la navegación segura sin límites de horario ante la marea, y el aumento de la producción pesquera, así como el arraigo de las familias de pescadores en esta región dedicadas a esa actividad.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

AMLO, ejemplo en gobierno de Pozos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- El candidato de Morena a la presidencia municipal, José Manuel Pozos Castro, en su tercer día de campaña se comprometió formalmente a construir un moderno hospital, a diferencia de quienes sólo lo prometieron, pero no lo cumplieron.

Al recorrer las colonias Esperanza, Hernández Ochoa, Murillo Vidal y El Esfuerzo, el candidato de Morena asumió el compromiso firme de acabar con la corrupción y transformar a Tuxpan. También dio a conocer que se harán las inversiones necesarias para que no falte agua en ninguna colonia.

Pozos Castro señaló que no se necesitan más alcaldes que gobiernen con caprichos, ocurrencias e inviertan recursos públicos donde no se requieren, como en bulevares. Destacó que en su gobierno se harán obras que sean realmente necesarias y beneficien a Tuxpan.

José Manuel dejó en claro que “se acabarán los funcionarios de escritorio, serán funcionarios de territorio que saldrán a recorrer las colonias, a atender a la gente”.

El abanderado de Morena insistió en que cuando se gobierna con honestidad y compromiso, sí se puede apoyar a los jóvenes, a los discapacitados y a los adultos mayores. “Vamos a gobernar con el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, de atender a quien más lo necesita.”.

Pozos también reconoció que los jóvenes necesitan contar con mejores oportunidades. “Basta de que nadie los tome en cuenta, ellos han sido olvidados por años de mal gobierno en nuestra ciudad. Vamos a impulsarlos hacia un mejor futuro”.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia