Xalapa, Ver.- El integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, indicó que el problema de desabasto de agua es cada vez mayor, por lo que todos los gobiernos están obligados a presentar proyectos a largo plazo para su cuidado.

“Xalapa tiene ya épocas de tandeos, hay momentos en que sólo tienes dos días agua, es una tragedia cuando tienes el Cofre de Perote, la cuenca, el Pixquiac, el bosque Mesófilo, pero si dejas que crezca la mancha urbana, que deforesten, pues no”, mencionó.

De esta forma, dijo que los drenajes de asentamientos y fraccionamientos se dirigen a los ríos, los cuales presentan grave contaminación.

Asimismo, explicó que el agua que llega a Xalapa desde la cuenca del río Pixquiac nace desde el Cofre de Perote, por lo que comenzó a ser insuficiente y por ello decidieron también llevarla desde la presa Colibríes, en Puebla. “Entonces, Xalapa obtiene el 50 por ciento de la cuenca de Puebla y el otro 50 por ciento del alto Pixquiac”, indicó.

A este abasto se suma El Castillo, donde surte agua a otra parte de la población; no obstante al crecimiento urbano la captación será menor.

“Lamentablemente no tenemos una ley nacional de aguas ni una ley estatal ni un reglamento municipal que nos obligue a los habitantes a cuidar el agua. El bien que más dañamos es el agua, detergente, cloro y un montón de elementos que contaminan el agua para que la ropa se decolore, quede blandita, un día conté más de 70 productos”, reveló.

Si siguen autorizando el crecimiento urbano, la deforestación, cemento, bloc y acera, a la larga seguirán los problemas de desabasto de agua, advirtió.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: