Nuestras Redes

Xalapa

FGE, SSP y ayuntamientos en “lista negra” 

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante el 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 182 recomendaciones a diversas autoridades del Estado, informó Namiko Matzumoto Benítez en su comparecencia ante el congreso de Veracruz.

De esas 182, hubo siete que no fueron aceptadas fueron impugnadas ante la CNDH.

Lo anterior se traduce en el mayor número en los últimos 10 años del Organismo, refirió Namiko Matzumoto Benítez.

En su comparecencia, mencionó que, entre estas, las autoridades con el mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado (98), Secretaría de Seguridad Pública (27); distintos Ayuntamientos del estado (44), Secretaría de Salud (9), y Secretaría de Finanzas y Planeación (6).

Además, de las 182 recomendaciones emitidas durante el año pasado, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas

 Matzumoto Benítez indicó que la CEDH emitió 73 recomendaciones por violaciones graves, 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, seis por tortura, cuatro por discriminación y tres por desaparición forzada, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas.

La titular del organismo autónomo indicó que con ello se reafirma “el compromiso de investigar de manera diligente las violaciones a derechos humanos”.

Detalló que los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron el derecho a la integridad personal con 112 incidencias; derechos de la víctima o de la persona ofendida 96 casos; y derecho a la libertad y seguridad personales con 37.

Durante su comparecencia ante diputados locales, señaló que las recomendaciones fueron dirigidas a un total de 45 autoridades; 35 municipales y 10 estatales.

En este año se acreditaron violaciones a derechos humanos en cinco resoluciones iniciadas de oficio.

Con relación a la aceptación o no de las mismas, señaló que el 74.73 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, lo que representa un total de 136 recomendaciones, mientras que 6.59 por ciento fueron aceptadas parcialmente (12 recomendaciones), promediando un porcentaje de cumplimiento del 23.25 por ciento.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Namiko Matzumoto continúa como titular de la CEDH

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Denuncian campaña en contra de Hipólito Rodríguez

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La señora Karla Ruiz en una carta enviada a medios de comunicación, denunció que un aspirante a la alcaldía de Xalapa, de nombre Cuauhtémoc “V” ha buscado a locatarios para que se manifiesten contra Hipólito Rodríguez Herrero, por la rehabilitación del mercado La Rotonda, pero ahora les quiere cobrar el costo de abogados.

“Escribo esto porque ya estamos cansados de tanta injusticia y sobre todo de gentes que abusan de nuestras necesidades”, se lee en la carta.

“Yo soy locataria del tradicional mercado La Rotonda y con todo esto de la supuesta remodelación, se nos acercó un señor de nombre Cuauhtémoc Velázquez, diciéndonos que él se iba a encargar de echar ese proyecto para atrás, si todos los locatarios nos comprometemos a apoyarlo a ser Presidente municipal”.

La señora Ruiz también acusó que Cuauhtémoc “V” les pide que marchen en contra del Ayuntamiento, “pues nos dice que los de Morena, van a despojarnos de nuestros locales, que son como nuestra segunda casa”, relató en su carta.

Dijo les parece incongruente, que también les mande representantes suyos a pedirles dinero para contratar a un licenciado que los va a defender, “primero nos pidieron 500 pesos y luego mil pesos”.

“A mis compañeros y a mi nos queda claro que lo que este señor quiere es dinero y gente para su campaña y nosotros hemos decidido que no seremos comparsa de nadie. Por eso quiero hacer del conocimiento público este asunto y decido reservar mi identidad por temor a represalias”, culminó su misiva la quejosa.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)Hipólito Rodríguez defiende tres proyectos para Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

(Video)Con nueva reforma, circularán taxis chatarra: Barrera Ordóñez

Publicado

-

Xalapa Ver.- El dirigente de la Federación de transportistas de Veracruz, Rubén Barrera Ordóñez, opinó que ante la reforma a la ley de Tránsito, que permite aumentar de 8 a 10 años la vida útil de las unidades de taxis, que lo ideal es que él vehículo esté en condiciones óptimas, que se refuerce la revista vehicular, o andarían “taxis chatarras” dando servicio.

“Que esté en condiciones óptimas de comodidad, de seguridad para el usuario, eso sería lo ideal, por eso se pasa revista cada año, para comprobar que el vehículo esté en condiciones de dar el servicio público, no me parece que sea novedad el que se extienda”.

Consideró que lo que debió especificarse en la ley, es que él vehículo esté en condiciones, porque si no, se cae en lo mismo.

Dijo que es importante ahora reforzar la revista vehicular, porque sin importar cuántos años tiene el vehículo, si no ha sido cuidado, puede no estar en óptimas condiciones y poner en riesgo al pasaje, apuntó.

Acotó Rubén Barrera que el riesgo es que si no se revisan las unidades haya “chatarras rodantes”. Máxime en el sur, donde aparte del mal manejo, existe el salitre, y es necesario estar pintando los vehículos de forma constante, porque se corre el riesgo que la corrosión, asalte a los vehículos, comentó finalmente.

LA REFORMA DE TRÁNSITO DEL JUEVES PASADO

El pasado jueves, con los cambios avalados a la ley de Tránsito estatal, se extendió el periodo de ocho años a diez años de antigüedad de los taxis, siempre y cuando las condiciones físicas y mecánicas de las unidades sean idóneas para el traslado cómodo y seguro de pasajeros.

Además se estableció que no procederá la revocación de la concesión de que se trate, por no contar con la verificación vehicular y el engomado correspondiente, “siempre y cuando el engomado de la verificación vehicular no exceda de 6 meses de vigencia, de lo contrario será causal de revocación”.

En el dictamen de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, se justifica la medida, señalando que no es que se tolere la falta de la verificación, sino que lo que se busca es evitar “emitir resoluciones de revocación de concesión, cuando por una omisión u olvido del concesionario, no acuda al centro de verificación vehicular en la fecha de verificación que le correspondía, no obstante que la misma se encuentre en buenas condiciones y se apta para aprobar la verificación”.

La reforma avalada por el pleno legislativo además estipula que los choferes que cuenten con la licencia de tipo “A” los autoriza a conducir vehículos de motor dedicados al servicio de transporte público de pasajeros y además, toda clase de vehículos de motor del servicio de transporte público de carga y particular.

También podrán manejar vehículos de motor del servicio particular, cuya capacidad no rebase las 3.5 toneladas.

Por otro lado, los diputados locales aprobaron que los propietarios de las concesiones de transporte público las perderían cuando se ponga en riesgo la integridad o salud de cualquier persona.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desconoce la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas a Alfredo Dam Ham

Continuar Leyendo

Xalapa

Xalapa se prepara para apertura de canchas deportivas

Publicado

-

Xalapa Ver.- Yanga Melgarejo Ortiz, será el nuevo titular de Comité Municipal del Deporte (Comude), en Xalapa, de esta manera el ayuntamiento capitalino se prepara para algún eventual cambio de semáforo que permita abrir canchas deportivas en la capital veracruzana.

Integrantes del Cabildo de Xalapa autorizaron por mayoría la integración del Comité Municipal del Deporte (Comude), para posteriormente instalarlo y tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con la regidora Consuelo Ocampo, con ello se busca hacer más eficientes las tareas y funciones de la Subdirección de Cultura Física y fortalecer las acciones de coordinación que se realizan con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La presidencia será asumida por el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz; como secretaria fungirá Leydi Martínez Jiménez y en calidad de vocales estarán Carlos Serrano Bazán, Filiberto Vargas Melo y Carlos Enrique López Ramírez.

En otro tema, por unanimidad, se autorizó instruir a las áreas administrativas para que durante este año toda la documentación oficial lleve la leyenda “2021: 200 años del México Independiente. Tratados de Córdoba”, con lo que se fortalece la memoria histórica e identidad y se cumple el decreto estatal publicado en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de este año.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Sobrepoblación de perros en refugio de animales por pandemia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia