Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Firman tratado por la pluriculturalidad

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Importante firma de tratado por la pluriculturalidad se llevó a cabo en esta ciudad con la presencia de Juan Rozón Hernández, coordinador nacional del consejo indígena; el doctor Carlos Rubén Flores Guillén, líder continental del clan de Uruba, y en representación del presidente municipal, el regidor quinto Jaime Herrera Flores, así mismo, como testigo de honor se cuenta con la presencia del embajador por la paz de las 68 lenguas maternas en los pueblos afroamericanos, Ramón Rosas Coro.

El objetivo de la firma de este tratado por la pluriculturalidad es conjugar los dos esfuerzos coincidentes de los pueblos originarios y los afromexicanos arraigados de las raíces culturales de nuestro mego diverso país.

Con esto se busca proteger la lengua materna y las culturas en torno a las doce lenguas nativas de esta zona norte del estado, y por su puesto las 68 lenguas maternas de todo el país. Durante el evento estuvieron presentes diputados locales, así como el Puxku Alejandrino García Méndez, guardián de las tradiciones totonacas.

Así como lo ha mencionado Juan Rozón, desde hace cinco años el consejo indígena ha caminado tal vez con diferentes nombres o siglas, pero siempre con el mismo objetivo, el pasado 18 de noviembre se otorgó el reconocimiento jurídico a las 68 lenguas maternas con el voto por unanimidad del congreso federal, con ello se consigue una de las peticiones que como consejo han solicitado y reclamado a los gobiernos.

Queda en el aire aun el reconocimiento jurídico para formar su propio gobierno por uso y costumbres, sea reconocido como legal y legítimo como lo marca el artículo 2 de la constitución política, señalando que con esto son nombrados también como “Originarios” y de esta manera se abre una puerta de lo que será el Senado Indígena, lugar desde donde seguirán exigiendo a los gobiernos para que salden las deudas del rezago en el que este sector vulnerable se encuentra inmerso.

Por su parte, García Méndez guardián de las tradiciones totonacas, señaló que es una bendición abrir un camino más en la madre naturaleza con sus cuatro elementos fuego, viento, tierra y el agua, formándose para llevarlos por buen camino.

Señalaron que es un día muy especial para Poza Rica, por tratarse de un municipio muy joven, y si bien existen vestigios que demuestran asentamientos humanos en la américa prehispánica, sabemos que fue un territorio despoblado durante mucho tiempo, sin embargo, a pesar de su corta edad tiene una historia muy extensa.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

“Ninin”, Día de Muertos desde las raíces totonacas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Conflicto entre comerciantes de productos navideños

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La noche del jueves, arribaron comerciantes de productos navideños a la Plaza Cívica de Poza Rica, lo cual ocasionó que este viernes se presentara un conflicto con los comerciantes locales.

Los comerciantes locales, señalan que ellos tienen un acuerdo con el personal del Ayuntamiento, en el cual acordaron que sólo iban a trabajar el 50% de los comerciantes de productos navideños.

El personal del Ayuntamiento, negaron el acceso de comerciantes provenientes del Estado de México a la Plaza Cívica, por el acuerdo que establecieron con los vendedores locales, sin embargo, los comerciantes foráneos se establecieron, sobre el arroyo vehicular.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal y personal del departamento de Comercio, a cargo de José Luna Kuri, quienes intervinieron para evitar que los comerciantes se instalaran sobre el arroyo vehicular.

Cabe mencionar, que sólo se permitió que el 50% de los comerciantes se instalaran en la Plaza Cívica, por la pandemia COVID-19.

TE RECOMENDAMOS LEER:

No bendecirán a Lupitas ni San Juan Diegos, en Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sujeto intenta ingresar a habitación de una joven

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un sujeto fue reportado al número de emergencias luego de que el padre y hermano de una joven lo cachara en el momento en que este intentara ingresar a la habitación de la chica.

Al verlo, el padre de esta joven le gritó a su hijo ya que este utiliza bordón, de inmediato este joven salió corriendo del domicilio y agarro su vehículo dándose a la fuga, por lo cual los familiares de esta joven dieron aviso al número de emergencias para solicitar la presencia de los uniformados.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal llegaron de inmediato a la calle Monterrey de la colonia Dr. Fausto Dávila para tomar conocimiento de los hechos, entrevistándose con el padre y hermano de la joven, quienes describieron la vestimenta del sujeto, el cual utilizaba pantalón de mezclilla, playera negra y huyó abordo de un vehículo Chevy color negro, del cual desconocían sus generales, pero sabían que vivía por la Vicente Herrera.

De inmediato los uniformados iniciaron una búsqueda por las calles aledañas y en la colonia donde los reportantes indicaban que tenía su domicilio, pero hasta el momento no han logrado ubicarlo.

Por: Enrique Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Banorte manda a detener a cliente en Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

No bendecirán a Lupitas ni San Juan Diegos, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Tanto peregrinaciones como bendiciones de niños, quedan suspendidas este año en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ante la pandemia por COVID-19, donde únicamente se permitirá el ingreso restringido a las misas que durante diciembre se efectuarán en ese recinto.

Luego de que las autoridades eclesiásticas informaran que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada los días previos y posteriores al 12 de diciembre, cuando se celebra el aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe; en la reconocida iglesia de esta ciudad se precisó la forma en que se realizarán las actividades del próximo mes.

De acuerdo con personal administrativo del recinto, el 12 de diciembre se llevará a cabo la sagrada eucaristía de ese día, a la cual sólo se ingresará previo apartado de espacio; es decir, grupos, familias, vecinos, empresas y demás que deseen asistir, tendrán que elegir el horario que más les convenga, anotarse en la lista de intención de acceso y dejar su ofrenda.

En acato a las normas de sanidad derivadas del coronavirus, en La Lupita, como cariñosamente se le conoce a esta iglesia, únicamente se permitirá el ingreso de hasta 150 personas por misa, a fin de garantizar la sana distancia. Por grupos, reveló una trabajadora del lugar, se registrarán sólo hasta cinco representantes.

Otro de los cambios que se implementarán es la prohibición de arreglos florales; este año no se permitirá el ingreso con éstos. Asimismo, se exhorta a abandonar la iglesia en cuanto termine la misa y no aglomerarse en el exterior.

Según el calendario previsto, el 24 y 31 de diciembre únicamente se efectuará una misa a las 21:00 horas, mientras que el 31 de diciembre y 1 de enero se celebrarán cuatro.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia