Xalapa, Ver.- El consejo general del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Fiscalía General del Estado entregar las versiones públicas de las investigaciones ministeriales y/o carpetas de investigación que tiene registradas por el delito de desaparición forzada, de 2015 al 6 de marzo de 2018.

Al responder a la solicitud de una persona, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas comunicó que se tenían 41 investigaciones documentadas con indicios de la posible participación de servidores públicos, anexando una tabla con la nomenclatura de cada una. Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IVAI, ya que su interés era obtener las carpetas en sí y no sólo los números.

El titular de la Fiscalía Especializada expuso los motivos por los que el contenido debía tener el carácter de reservado, sometiendo el tema a la consideración del comité de transparencia de la FGE. Éste resolvió que sí debía tomarse así, entre otras cosas, porque las investigaciones se encuentran en la etapa de investigación. Para ellos, permitir el acceso vulnera el debido proceso e implica la violación de derechos humanos, al afectar las formalidades esenciales del proceso penal, rompiendo el sigilo con que se conducen las indagatorias y poniendo en peligro su éxito.

Asimismo, porque en su concepto afectaría la vida personal de las partes involucradas, ocasionando un daño irreparable; además porque el solicitante no acreditó un interés jurídico como parte de los procesos. El comité confirmó que el documento proporcionado con los números de expediente podía considerarse como versión pública.

¿Usted qué opina?: