Se recrudece bloqueo
Se recrudece bloqueo a la Ciudad de México

Acaxochitlán, Hgo.- El cierre de las carreteras de cuota y libre, hacia la Ciudad de México, está cobrando un nuevo giro. El ancestral rezago en obras en varias comunidades de este municipio, por omisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, provocó el hartazgo de la población, que, con el bloqueo de estas importantes vías, están intensificando la presión.

Los reclamos van desde la carencia de agua, drenaje y clínicas de salud con medicamentos, además de la ruina en que se encuentran las escuelas y las pésimas condiciones de los caminos.

La situación al momento es caótica por la falta de vías alternas para cruzar el tramo bloqueado, que es a la altura del Tejocotal, donde cientos de personas cruzan varios metros a pie para dirigirse a Tulancingo o Huauchinango.

Las alternativas para que los vehículos puedan transitar implica desviarse a caminos de terracería en malas condiciones y lo peor es que se trata de caminos catalogados como inseguros.

La fila de unidades, sobre todo del transporte de carga, es interminable. Se encuentran a la espera de que los inconformes logren algún acuerdo a sus demandas.

En este marco, la presidenta de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, llegó de nuevo al lugar de la manifestación y señaló que ha tenido comunicación con el Gobierno del Estado. Dio a conocer que el proyecto del agua ya está listo y llamó a los manifestantes a dialogar en el Palacio Municipal.

MANTIENEN CERRADOS OTROS 10 TRAMOS CARRETEROS

A las acciones de bloqueos carreteros se sumó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) que informó que los paros son para solicitar atención en la convocatoria nacional como parte del plan de acción de la organización en contra de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
En suma la Conimer tiene 10 bloqueos en diferentes casetas de peaje y puntos. En Chalco en el kilómetro (Km) 33+200, (1710) México-Puebla; en Ecatepec Km 11+500 (1690), México (Ecatepec) en la entrada a Tizayuca; en Tlalpan Km 23+300 (1670) México-Cuernavaca; Pachuca Km 62+500 (1730) México-Tizayuca; Toluca Km 10 (2710) Toluca-Palmillas; Cuajimalpa Km 25+600 (1740) México- Ent. Constituyentes- La Marquesa; Izcalli Km 42 (1720) México- Querétaro; Puebla Km 142 (2100) Puebla- Córdoba (caseta Amozoc); San Agustín Km 90 (1720), México- Querétaro y San Luis Potosí Km 184+720 (2190) Querétaro- San Luis Potosí.