Un millar de luminarias faltan por instalar; la mayoría ya no sirven

Papantla, Ver.- A casi un año de que arrancó el proyecto de cambio de luminarias en la ciudad, éste no se ha concluido.

El poco avance que se realizó ya presenta deficiencias, razón por la cual la ciudadanía se dice estafada y exigen se dé cumplimiento a lo prometido por las autoridades municipales.

Fue en mayo de 2018, cuando la administración de Mariano Romero González, anunció con “bombo y platillo” la implementación de un total de 15 millones de pesos, los cuales serían entregados a una empresa que dotaría de un total de 4 mil lámparas led, tecnología que además de permitir ahorro de energía, mejoraría la iluminación en las calles.

A más de diez meses de arrancado el programa de reemplazo de las lámparas, a la fecha sólo se han entregado un total de tres mil, es decir sólo el 75 por ciento de lo pactado, pese a este déficit, no se sabe a ciencia cierta cuándo la empresa entregará el faltante de lámparas, mismas que ahora se sabe, son de pésima calidad.

Según lo fijado como monto total de pago, cada lámpara tiene un costo de $3 mil 750 pesos, sin embargo, falta hacer una búsqueda simple en un sitio dedicado a las compras en línea y se pueden encontrar en precios que van desde $899 hasta los $3 mil 880 pesos, estas últimas con tecnología solar.

En las colonias y calles céntricas donde se colocaron las luminarias, es posible detectar que al menos el 35 por ciento de éstas presentan fallas, otras más, correspondientes al 20 por ciento, están fundidas, y el resto funciona de forma intermitente, simulando la iluminación utilizada en centros nocturnos.

Vanguardia intentó dialogar con la regidora comisionada en el tema, Nora Vanessa Bernabé de Luna, sin embargo, ésta no fue localizada en su cubículo, se le buscó a diversas horas del día y nunca arribó. Con esto se corroboró la versión de vecinos de diversos sectores, quienes aseguran que han buscado con quién quejarse por el estado de las lámparas y nadie les ha atendido.

Por Juan Olmedo

¿Usted qué opina?: