Poza Rica, Ver.- Poza Rica ha perdido casi el 90 por ciento de sus áreas verdes por el crecimiento urbano de los últimos años.

A pesar de ello, las acciones para mitigar los daños y el impacto ambiental que ha causado la deforestación de los árboles y las plantas, son insuficientes, criticó la activista Alejandra Jiménez Ramírez.

Pero la principal amenaza de la tierra, el agua y el aire, es la fracturación hidráulica o también conocida como el fracking, que es un método que Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza para la extracción de hidrocarburos y el gas del subsuelo, pero esta técnica provoca la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, que es hasta 86 veces más dañino que el bióxido de carbono.

La devastación ecológica se ha extendido en casi toda la ciudad, así como en varias comunidades de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y parte del estado de Puebla, como son Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. En esas regiones, los gobiernos tampoco han implementado estrategias para subsanar las afectaciones que han provocado con la perforación de los pozos petroleros.

En México existen aproximadamente 7 mil pozos que operan con el método de fracturación hidráulica, de los cuales en Veracruz funcionan 3 mil y en la zona norte están la mayoría.

Irán Pérez Velazco, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA) de Pemex no ha asumido el papel de proteger el entorno ecológico y los recursos naturales de la región.

Ante esa situación, los jóvenes activistas, a través de una protesta pacífica, exigieron al gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prohíba el fracking dentro de la industria petrolera e implemente acciones contundentes para mitigar las afectaciones que ha desencadenado el cambio climático.

El mensaje, dijo Alejandra Jiménez, es garantizar que los niños, las niñas y los jóvenes tengan un futuro mejor, con recursos naturales limpios y libres de contaminación.

Por José Martín

Gráfica Ademir Lozano Neri

¿Usted qué opina?: