Ciudad de México.- La defensa del exgobernador veracruzano Javier Duarte consiguió que un tribunal federal le consiguiera la suspensión de la ejecución de la sentencia de nueve años que purga en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con el portal Animal Político, la determinación del tribunal no significa que Duarte salga de la cárcel, sino que únicamente frena que se decomisen bienes y cuentas que supuestamente son de él.

“La suspensión es para que mientras el Tribunal Colegiado analiza si la sentencia es constitucional o no, no se mueva absolutamente nada y las cosas se mantengan en el estado actual, porque si el Tribunal emite una sentencia tirando el procedimiento abreviado pero la sentencia ya se ejecutó, serían actos de imposible reparación”, explicó Ricardo Reyes Retana, abogado de Javier Duarte.

El letrado hizo hincapié en que el exmandatario –preso por asociación delictuosa y lavado de Frenandinero– fue condenado gracias a pruebas de datos bancarios que fueron obtenidos de forma ilícita.

“Lo que buscamos es que se nulifique esa sentencia (contra Duarte) que fue obtenida con pruebas ilegales. Mucha gente dice que Duarte ya aceptó las pruebas en el proceso abreviado y eso es correcto, sin embargo no obstante que las aceptó, tú no puedes ser condenado con pruebas que son en contra de los derechos fundamentales, ni Duarte ni nadie”, afirmó.

“La condena de los nueve años solo podría verse afectada hasta que se resuelva el fondo del asunto y el Tribunal responsable determine si le concede a Duarte el amparo y cuáles serían los efectos del mismo”, precisa la nota de Animal Político, redactada por el periodista Arturo Ángel.