Ciudad de México.- “Frustrante” resultó para los empresarios del ramo la decisión de la Suprema Corte de mantener el 16 por ciento de IVA en los alimentos para animales de compañía, afirmó Nicolás Torino, presidente de Amascota. A pesar de ello, no se prevé para este año una baja en las ventas como en ocurrió en 2014 cuando se empezó a aplicar el impuesto.

“Desde entonces vimos una desaceleración en el crecimiento a partir de la aplicación del IVA. Estuvimos creciendo a partir de ello aproximadamente 7 por ciento en volumen y 9 por ciento en valor, ese impacto ya fue absorbido, por eso descartamos que cambie la situación”, agregó. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70 por ciento de los

hogares mexicanos cuentan con una mascota.

Por su parte, Alejandro García, director general de la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, dijo que la tendencia de tener en el hogar una mascota hace 20 años era impensable, por lo que atribuyó a esto el crecimiento en el número de servicios especializados enfocados para perros y gatos, principalmente. Y los jóvenes son los que actualmente invierten más dinero en la atención a sus mascotas.

De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor International a 2017 el mercado del cuidado de las mascotas alcanzó en el país un valor por mil 988 millones de dólares y se estima que en 2022 llegue a los 2 mil 735 millones de dólares, ello representa un crecimiento de 37.6 por ciento.

Los líderes del mercado son Pedigree, Purina Dog Chow, Whiskas y Ganador.

¿Usted qué opina?: