Nuestras Redes

Destacado

Fue un héroe de la nación y Pemex solo le dio una plaza de velador

Publicado

-

Carmen, Camp. Rudesindo Cantarell Jiménez, considerado héroe de la nación fue un humilde pescador que descubrió en el mar el mayor yacimiento petrolero de México y uno de los más grandes del mundo. En su momento se le consideró un héroe, pero lo único que recibió de Pemex y del gobierno fue un homenaje, una plaza de velador y el olvido en el final de sus días.

Están por cumplirse 50 años desde que Don Gumersindo mostró a los ingenieros José Méndez, Narciso Paz y al químico Mario Gallardo el sitio donde se hallaban las chapopoteras que él había descubierto desde el final de la década de los 50s, aunque las reportó a PEMEX hasta 1968.

Década de los 70s Pemex

Desde la década de los 70s Pemex extrajo una fortuna del yacimiento descubierto por Cantarell y en el municipio de Carmen, particularmente en Isla Aguada, existe el sentir de que PEMEX le quedó a deber a don Gumersindo y a su familia.

Es cierto que el 7 de agosto de 1978 Pemex, de manos de su director Jorge Díaz Serrano le entregó la medalla al mérito y después pusieron su nombre a un complejo en la zona marina, pero jamás hubo la intención de recompensarlo y la mejor prueba de ello es que le dieron una plaza de velador, con el peor sueldo.

El 6 de mayo de 1997 el pescador murió en Ciudad del Carmen y hoy su nombre ha vuelto a ser recordado porque el yacimiento que descubrió está en plena declinación y Pemex está en la ruina.

Tal vez en pocas décadas en esta zona ya no exista actividad petrolera, pero el nombre de Gumersindo Cantarell habrá de perdurar por siempre en Isla Aguada, donde nació en 1914.

Fue un héroe que le dio mucho a nuestro país y nuestra patria no le dio nada, solo pobreza.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Destacado

50 mil muertos y AMLO presume equipo alfa de López-Gatell

Publicado

-

Cabo San Lucas, BCS.- Las críticas por el manejo de la pandemia del coronavirus en México son puros ataques políticos en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, ya que no hay en el mundo un equipo igual de expertos, así lo ve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre las más de 50 mil muertes por COVID-19 –que han superado descomunalmente la estimación inicial de seis mil–, el mandatario descartó algún cambio en la estrategia sanitaria y volvió a dar el espaldarazo a López-Gatell, vocero oficial sobre la situación del virus en el país.

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos (…) Son muy buenos, no hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”, recalcó López Obrador durante la conferencia de prensa de este viernes.

“Por razones políticas, por politiquería, nuestros adversarios, que no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell, que lo considero un profesional de primer orden, tiene todo nuestro apoyo”, reiteró el Presidente.

Desde las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que el subsecretario ha estado a la altura de las circunstancias y sus opositores lo quieren quitar del camino para que falte información y “reine el caos”.

“Si nos vamos a resultados, les diría que en el continente americano estamos en el quinto lugar en fallecimientos, nos duele mucho, ya dije que es de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile, en Perú, que en México”, comentó.

Este jueves México alcanzó los 50 mil 517 decesos, además de un acumulado de 462 mil 690 casos de COVID-19 en el país, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video y galería) COVID-19 ha provocado más de 50 mil muertes en México

Continuar Leyendo

Destacado

📹(Video) Se estrella avión en la India

Publicado

-

Nueva Delhi, India.- Un avión con 191 personas a bordo se partió la tarde de este viernes (hora local) cuando estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Calicut, en la India.

El vuelo AXB1344 de Air India Express provenía de Dubái y pretendía aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Kozhikode en Karipur cuando ocurrió el fatal accidente.

Los primeros reportes indican que por lo menos dos personas han fallecido, una de ellas, el piloto; además, hay varios heridos.

Continuar Leyendo

Destacado

Eric Cisneros supera al COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se reincorporó a sus actividades de manera presencial después de haber permanecido aislado 21 días por haber dado positivo a la prueba de coronavirus.

“Después de 21 días de confinamiento y tras una nueva prueba en la que resulté negativo a COVID-19, hoy retomé mis actividades de manera presencial en Palacio de Gobierno”, dio a conocer en un breve comunicado.

“La agenda pública está cargada. No paramos, aún con las dificultades que provoca esta pandemia. Sus muestras de solidaridad fortalecen”, añadió el funcionario.

Eric Cisneros fue diagnosticado con COVID-19 el viernes 17 de julio y desde entonces permanece en confinamiento para su recuperación.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Eric Cisneros continua en recuperación tras contraer COVID-19

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia