Nuestras Redes

Xalapa

Fuertes lluvias causan estragos en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. -La lluvia de este domingo 20 de septiembre originó que las calles y avenidas de la ciudad de Xalapa quedaran anegadas en diversos puntos del municipio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo, en la avenida Xalapa-Veracruz a la altura de la plaza comercial “Ánimas” el arroyo inundó el paso de este acceso.

Desde las 17:00 horas que comenzó la lluvia y por su constancia hasta las 20:00 horas, provocó que subiera el nivel de los afluentes.

Esto detuvo el paso vehicular de cientos de coches desde la zona de Las Trancas hasta la avenida 20 de noviembre.

También hubo reporte de que la plaza Ánimas sufrió problemas de inundación en el área del estacionamiento, esto durante la noche de este domingo.

Hasta el momento se tiene el reporte de varias calles inundadas, así como de la caída de un árbol sobre la calle Allende, a la altura del monumento a Las Virtudes.

La circulación fue cerrada en su totalidad mientras que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal realizan labores para abrir a  la circulación.

A las 20:30 horas se reanuda la circulación de manera paulatina sobre la avenida Lázaro Cárdenas, Protección Civil pide a los automovilistas guardar distancia.

Paco de Luna y Gloria Bañuelos

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

(Video)📹FRENA anuncia marcha y toma de oficinas de gobierno este sábado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El próximo sábado 24 de octubre, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) realizarán una marcha para exigir una vez más la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Hilda Saldaña Olmos, dijo que siguen apoyando la lucha del movimiento a nivel nacional, como protesta por las acciones que realiza el gobierno federal, como fue la extinción de los 109 fideicomisos.

Reprobó el actuar de los diputados y senadores de Morena de aprobar la desaparición de Fideicomisos, que lo único que se logrará, dijo, es la de tener un “fondo” para las elecciones del 2021.

Adelantó que entre las acciones que próximamente se llevara a cabo es la toma de las dependencias federales y la ocupación total de Zócalo en la Ciudad de México.

Para finalizar, dijo que están convocando a la población para que participen en punto de las 10:30 de la mañana, saliendo del Teatro del Estado en Xalapa, agregó que también se hará la toma de oficinas del Gobierno Federal en las principales ciudades, esto, para el 31 de octubre.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

FRENA se niega a prestar Zócalo a AMLO

Continuar Leyendo

Xalapa

Organizaciones buscan regular impacto al medio ambiente

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En la región central de Veracruz es en donde se han concentrado los proyectos de explotación que no han sido revertidos, tal y como lo han solicitado desde hace aproximadamente ocho años, cuando iniciaron una batalla para impedir la construcción de presas en el río Jalcomulco.

En reunión virtual, organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LaVIda), El Agua es Para Todos, Pueblos Unidos por la Defensa de la cuenca de La Antigua, entre otros representantes, tuvieron un coloquio virtual, en donde expusieron la preocupación que persiste porque las actuales autoridades no han podido revertir la explotación de los mantos acuíferos a favor de intereses particulares y no de la población.

Gerardo Alatorre, investigador de la Universidad Veracruzana e integrante de la organización El Agua es de Todos, expuso que era en pasados sexenios en contra del conglomerado Odebrecht, es que hubo sobornos pagados al entonces gobernador para poder sacar los permisos correspondientes e iniciaran obras para la construcción de presas y plantas hidroeléctricas, generadoras de energía eléctrica, que sería vendida a empresas de la región.

Recordaron que la tercera parte de los recursos hídricos del país cruzan por Veracruz a través de las cuencas hídricas y corren directamente a los océanos, pero en el camino ya han tenido graves afectaciones, principalmente por los desechos industriales y la contaminación en zonas urbanas.

“A la larga el agua pierde su calidad; vemos además un proceso de concentración de las concesiones. En Veracruz el 1.1 por ciento de las concesiones abarca el 87.3 del volumen concesionado para este estado, lo que nos habla de una fuerte concentración de las concesiones y la mayoría son para la generación de energía eléctrica donde 29 concesiones abarcan el 70 por ciento del total del volumen concesionado”, dijo Gerardo Alatorre.

Expusieron que en el caso de la empresa administradora del agua, Aguas de Barcelona, asociada con Odebrecht en del denominado Grupo Más, tiene una concesión que ha dejado mucho qué desear, puesto que de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, sólo 12 operan en el puerto de Veracruz. El resto están descompuestas. En cambio, a los porteños les llegan altos cobros por un servicio deficiente.

Especialistas les han explicado que si las 25 plantas funcionaran, apenas podrían tratar el 60 por ciento del volumen total, por lo que no son suficientes y no han hecho nada por recuperarlas y mejorar el servicio.

El agua presenta un alto grado de contaminación y es la que consumen en esa zona, por lo que insistirán en la necesidad de esta iniciativa ciudadana para proteger las aguas nacionales.

Académicos y activistas de organizaciones ambientales elaboran una iniciativa ciudadana que pretende reformar la Ley de Aguas Nacionales, para buscar la protección de los recursos hídricos en el país e impedir que sean utilizados con fines de explotación para la minería o la extracción de gas del subsuelo a través de la técnica fracking, porque no puede ser reutilizable.

Además, pretenden impedir que se sigan entregando concesiones para la administración del agua a particulares que no han podido ofrecer un buen servicio en ciudades enteras y aún así buscan usar la concesión entregada para realizar otro tipo de negocios que alteran pueblos enteros.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presuntamente aplican descuentos injustificados a trabajadores del ayuntamiento de Xalapa

MASH

Continuar Leyendo

Xalapa

Solicita IVAI 76 mdp para el 2021

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Son 76 millones de pesos los que ha pedido ejercer el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para 2021, porque tienen un gran rezago en atención a solicitudes de información que datan de la pasada administración del IVAI.

Se requiere contratar más personal que les ayude a revisar expedientes, ya que  sesionan una sola vez al mes, debido a que deben preparar los expedientes, relató el consejero Alfredo Corona Lizárraga.

“Traemos una agenda de cuando menos una vez al mes, el trabajo de una resolución no es fácil, mandamos el proyecto, pero son validados por mis otras dos compañeras, y ellas me mandan sus proyectos, revisamos en estas reuniones colegiadas, donde cada quien revisa los proyectos, para definir el criterio que debe prevalecer en determinada resolución”, refirió.

Es un trabajo “laborioso”, citó el consejero del IVAI,  y acotó que el Instituto es una dependencia pequeña, y trabajan con el presupuesto que tienen, por eso tienen una expectativa presupuestal a la alza.

“Quisiéramos que fuera en aumento, hicimos una propuesta de más o menos 76 millones de pesos, evidentemente reconociendo ciertos rubros que tienen que ver que hoy el IVAI traía un adeudo de más o menos 12 millones de pesos, en Adeudos Anteriores (ADEFAS), más 9 millones en laudos por pagar, y eso “va a incrementar el presupuesto”.

Pero en materia operativa de los 42 millones de pesos, en capítulo 1000, que es de gasto corriente, dónde van incluidos sueldos, “queremos aumentarlo a 46, para contratar a más personal, que nos ayude a tema de obligación de Transparencia, que nos ayude en la Secretaría de Acuerdos, para el tema de los cumplimientos, y uno o dos secretarios de Estudio y Cuenta que nos permitan ventilar de mayor forma los recursos de revisión, pero es parte de lo que se está haciendo hoy. Buscar más recursos para tener más personal”, citó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Incumple funcionaria de Poza Rica resolución de IVAI

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia