Nuestras Redes

Xalapa

Funcionarios que aspiran a otros cargos públicos deben pedir licencia en abril

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Entre marzo y abril los funcionarios que actualmente ostentan cargos públicos y aspiran a una diputación federal, deberán pedir licencia, si es que sus partidos los respaldan con alguna candidatura. También los que cumplan los requisitos para ir como independientes, informó Josué Cervantes, vocal Ejecutivo del INE en Veracruz.

Refirió que para la elección, en las filas de votación del 6 de junio, habrá metro y medio de distancia, es por ello que a diferencia de otros comicios el Instituto Nacional Electoral (INE), empezará a instalar muy temprano las mamparas y casillas previamente sanitizadas, informó el vocal Ejecutivo del instituto, Josué Cervantes.

La recomendación a la población es que hagan previsión para salir a votar temprano.

En enero son las internas de los partidos y en febrero pre campañas.

Refirió que ahora en enero corre el periodo de pre campañas, son las contiendas internas de los partidos políticos para que a partir de sus propios estatutos designen a quienes serán los y las candidatos.

“Se van a llevar esas contiendas hasta finales de enero, y posteriormente ya vendrá el periodo de registro, en los meses de febrero y marzo, para que el 4 de mayo que comienzan campañas, sepamos quienes son las y los candidatos habiendo sido registrados y cumplidos los requisitos de ley, en los consejos distritales y en el Consejo General del INE”, señaló Josué Cervantes.

En cuanto a los aspirantes a diputados federales, que actualmente son alcaldes y diputados locales, la ley marca 90 días antes de la elección que deben pedir licencia para irse a pre campañas y campañas y parar promoción de su persona. Es decir, en marzo a abril deberán empezar a pedir licencias al congreso de Veracruz y subir sus suplentes, si es que son avaladas sus candidaturas por los partidos que deseen registrarlos o si lo harán por la vía independiente.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz podría llegar a los 6 millones de electores para comicios del 6 de junio: INE

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Exhibe Cuitláhuac narcomensaje contra el precandidato del PRI asesinado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer un mensaje amenazante contra el hoy candidato asesinado, José Melquiades Vázquez, quien fue ejecutado a escasos metros del palacio municipal, en Mariano Escobedo.

Abundó Cuitláhuac García que el estado aplicará un operativo especial para ubicar a los responsables del asesinato del precandidato priista a la alcaldía de La Perla y acusó que los policías ignoraron el crimen.

“No es posible que el día de ayer hayan ultimado a este señor en Mariano Escobedo, que solamente tiene una vía principal que va desde Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla y la policía de esos municipios se hizo ojo de hormiga”, acusó.

Sin embargo, en medio de su conferencia en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano sacó una cartulina donde se mostraba una amenaza hacia Melquiades Vázquez, la cual fue dejada junto al cadáver de su hijo, cuando fue asesinado el año pasado.

“Esto resultó público cuando lamentablemente mataron al hijo de la víctima de ayer, hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención pues la forma cómo se manejaron ahí y se manejaba lamentablemente la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió, pero vean el nivel de descomposición porque no lo apoyo entendemos económicamente”, refirió Cuitláhuac.

No obstante, el propio ejecutivo estatal, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza las investigaciones del caso donde se ubicó un mensaje donde se recriminaba al extinto político falta de apoyo, donde descartó abundar en el tema para evitar entorpecer el proceso.

“Te apoyamos en campaña, te quitamos a tu contrincante y no cumpliste, yo quisiera saber qué nivel de violencia se estaba generando ahí, la vamos a atender, nosotros vamos a ir allá. Vamos a dar con los responsables de esto, se sobreentiende que no había sido la única víctima”, apuntó.

En ese tenor, el mandatario estatal señaló que la propia fiscal Verónica Hernández Giadáns le informó que la investigación está en proceso, “por lo que no se basa en notas periodísticas, sino en las investigaciones”, dando a entender que ella no sólo tomará en cuenta la citada cartulina.

Expuso que la FGE no descarta ninguna línea de investigación por lo que advirtió que se actuará con todo el peso de la ley en contra de los presuntos responsables, así como para conformar o descartar la posible participación de grupos criminales.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Ejecutan a exalcalde en Mariano Escobedo!  

Continuar Leyendo

Xalapa

OPLE aprueba redistribución de 352 mdp para presupuesto del 2021

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Las y los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), durante la Sesión Extraordinaria Virtual, aprobaron por unanimidad la redistribución de 352 millones para el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, autorizados por el Congreso del Estado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidara la Reforma Electoral, conformado de la siguiente manera:

Desarrollo y Fortalecimiento Institucional: $ 244 millones 615 mil 777 pesos.

Para Proceso Electoral: $700 mil 051 mil 407 pesos.

Cartera de Proyectos ; 635 mil 081 mil pesos.

Prerrogativas a Partidos Políticos: 477 millones 529 mil 456 pesos.

Total: $1 mil 419 millones 831 mil 721 pesos.

En este sentido, el presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el recurso será utilizado de manera racional y austera como lo marca la ley, garantizando las prerrogativas de los partidos políticos. Precisó en ese sentido, que es una inversión para la democracia, ya que son recursos públicos que se pagan a través de nuestros impuestos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

El OPLE debe garantizar un proceso electoral ordenado

Continuar Leyendo

Destacado

Grupos criminales intentan poner candidatos en algunos municipios: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Pedirá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al secretario de gobierno reunirse con partidos políticos para tratar el tema de violencia política en Veracruz, también pidió que los partidos revisen a qué candidatos postulan.

Dijo que hay intención de grupos delictivos de meter candidatos a municipios para operar las policías municipales y hasta los departamentos de Obras Públicas.

Informó que fuentes de inteligencia de su gobierno han arrojado datos que en varios municipios grupos delictivos intentan apoyar a candidatos.

Dio a conocer que se realiza un análisis y diagnóstico para determinar si grupos delincuenciales tienen injerencia con candidatos o partidos políticos.

“Tenemos un panorama de cuáles son sus influencias, jefes de plaza, solo esperamos que den un paso en falso”, explicó.

Adelantó se hará un llamado a los partidos políticos para signar un acuerdo de blindaje electoral y a sus candidatos.

Apuntó que ante esto el estado realiza un diagnóstico de riesgo, para contar con información de los grupos delictivos pata evitar su injerencia en el proceso electoral, donde se plantea la colaboración de los Ayuntamientos y sus policías certificadas para dar certeza a la población, así como actores políticos y evitar la violencia política en Veracruz.

Veracruz se suma a operativo nacional de seguridad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que estas acciones se suman al Operativo Nacional de Seguridad en Elecciones, que planteó el ejecutivo federal donde el estado participa para resguardar a los actores políticos.

Este operativo se sumará a las acciones de seguridad, que se aplican de manera permanente en la entidad para resguardar a todos los veracruzanos.

Buscará reunirse con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como también con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde se suman todas las instancias que participan en estas acciones para que la elección se lleve a cabo sin contratiempos en territorio estatal.

Cuitláhuac García refirió que ya giró instrucciones al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, a que se reúna con todos los actores políticos del estado, para asegurar un proceso limpio en Veracruz.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cuitláhuac asegura “tomar nota” de las demandas de transportistas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia