Ciudad de México.- En el marco de la primera asamblea nacional de la expresión política Futuro 21, se presentó el Manifiesto de la República en el que se hacen firmes pronunciamientos contra la política amenazadora y autoritaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el manifiesto que leyó la coordinadora del PRD, en la cámara de diputados, Verónica Juárez Piña, se expuso que los mexicanos hemos sido testigos, y también víctimas de decisiones arbitrarias desde un presidencialismo exacerbado que pone en peligro las libertades individuales y colectivas y el ejercicio de nuestros derechos humanos

En esta asamblea estuvo presente el expriista José Narro Robles;  el excandidato a la presidencia por Nueva Alianza, Gabriel Quadri; la exsenadora Beatriz Pages,  además de otros importantes políticos y representantes de la sociedad civil.

Futuro 21  es una iniciativa presentada por el PRD y dejó en claro que es preocupante que el Presidente asuma decisiones sin sustento que afectan a grandes sectores de la sociedad, por ejemplo, la discrecionalidad para cancelar proyectos como el NAICM bajo el argumento de corrupción. De igual manera preocupa que se anulen programas sociales diseñados a favor de la población más

“Se ha impuesto un presidencialismo autoritario, centralista y clientelar empeñado en promover una retórica de odio e intolerancia”. Asimismo denuncian que la imposición de una política económica basada en ocurrencias y sin rendición de cuentas es causa de desconfianza, incertidumbre y pérdida de inversión en el país.

Que hay tres hechos impulsados por legisladores del partido político del Presidente, que evidencian un retroceso del Estado democrático y de derecho: la denominada “Ley Bonilla”, la “Ley Garrote” y  la ley de extinción de dominio  que pone en riesgo la propiedad privada y favorece su uso discrecional por parte de la autoridad;

Futuro 21 propone construir desde todos los espacios y ámbitos, las sinergias que conciten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática emanada de nuestra Constitución Política, para enfrentar   la actitud autoritaria y populista del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 También impulsar, promover y defender los derechos humanos económicos, sociales, culturales, medioambientales, tecnológicos, civiles y políticos. Reafirmar su compromiso para resguardar el Estado Constitucional democrático y de derechos, y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas; impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial; igualmente defender a  los organismos constitucionales autónomos.

“Por todo lo anterior señalamos que estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestras libertades y los principios que dieron origen a las instituciones democráticas”, concluyeron.