Nuestras Redes

Gente detrás del dinero

Mientras que la industria farmacéutica asentada en México padece rezagos de la Cofepris en procesar su solicitud de registros y autorizaciones de medicamentos (cerca de 30 mil trámites), la entidad a cargo de José Alonso Novelo entregó rapidito el registro sanitario 018M2019 en la tercera semana de enero a la empresa Solfran, propiedad de Carlos Lomelí que también opera como superdelegado federal en Jalisco, para producir el genérico Sildenafil -bajo la marca Orthiox-  para tratar hombres con disfunción eréctil.

El dato es público y está anotado en el Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos Expedidos de la Dirección Ejecutiva de Autorización de Productos y Establecimientos de Cofepris, y que revela que Solfran trae vara alta al ser la primera firma en tres años en fabricar genérico de la famosa “pastillita azul” que desarrolló originalmente Pfizer -que dirige en México Rodrigo Puga– bajo la marca Viagra. De hecho, la empresa de Lomelí obtuvo el 13 de febrero de 2019 la clave 065M2018 para fabricar el genérico del popular Omeprazol con la marca Aktizar que sirve para atender problemas de gastritis; y también obtuvo el difícil registro 251M2018 para fabricar Carbamazepina bajo la marca Solprexol que sirve para tratar trastorno bipolar y ataques epilépticos.

Estos tres problemas de salud (disfunción eréctil, gastritis, bipolaridad) están muy extendidos y son un gran negocio en un país donde la población envejece, tiene malos hábitos de alimentación y vive bajo estrés persistente. Los datos de mercado lo demuestran: anualmente se estima que se gastan 1,415 millones de pesos anuales en Sildenafil en compras públicas y privadas, casi 1,600 millones de pesos en Omeprazol, y unos 240 millones en Carbamazepina. En suma, Lomelí está bien parado en la compra consolidada del próximo lunes (sin hablar de sexo, sí algo gana de las claves para estómago y cabeza obtendría mínimo 400 millones de pesos) que coordina la Secretaría de Salud que lleva Jorge Alcocer.

Pero el presidente dijo que si Lomelí algo debe, que lo pague.

Ni Zuckerberg la tiene

La saludable invitación de Andrés Manuel López Obrador a Marck Zuckerberg para que sus empresas -Facebook, WhatsApp, Instagram- desarrollen servicios móviles de comunicación en las zonas más pobres del país tiene un límite físico: sí la CFE a cargo de Manuel Bartlett lleva en sus cables de alta tensión las señales mayoristas de datos, video y voz a casi todo el país, el problema será la última milla para llegar a ciudades mínimas, chozas y aldeas donde la infraestructura está bajo control de América Móvil. Vaya, el despliegue de antenas inalámbricas dependería de un único y dominante operador que controlaría su propio “ecosistema club” y que busca transmitir ClaroVideo sin rivales. O sea que a cambio de un nuevo monopolio, grandote ofrece invertir en los pobres que siempre ignoró. ¿AMLO morderá el anzuelo?

Fifí con estilo

Todo está listo para la apertura de “Residence”, dos condominios en #BosqueReal diseñado con delicadeza por la firma Gómez Vázquez International. Ya con el premio Best Residencial High Rise Architecture, el coto citadino tiene espacios avalados por el futbolista Cristiano Ronaldo como el TechnoGym que inaugurará este jueves León Salame, vicepresidente de Operaciones de Grupo BosqueReal.

[email protected]

@mfloresarellano