Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron implementar de manera consensada el Semáforo COVID-19 que indicará cómo será el regreso a la nueva normalidad en cada región.

Durante la reunión virtual, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia está en su máximo nivel de intensidad. La curva epidémica está en un nivel muy alto, aunque la tendencia indica que dentro de pocos días comenzará a disminuir.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis -presidente de la Conago- y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la cual expusieron la importancia de que la federación y las entidades trabajen en conjunto y coordinados para enfrentar los retos que dejó la pandemia.

En un comunicado, la Segob y la Conago informaron que llegaron a cinco acuerdos principales:

La Secretaría de Salud (SS) federal hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19. Estos son: la intensidad de la epidemia, la tendencia de la hospitalización, la ocupación absoluta a escala nacional y el porcentaje de positividad. Si uno de los indicadores está en su máximo nivel, ese se tomará como resultado para el semáforo.

Cada martes la SS enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad, las cuales formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia. Por último, los estados de la megalópolis (CDMX, Edomex, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo) aceptaron utilizar un semáforo único.

En la reunión también participaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo; Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, asistieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y 28 mandatarios estatales.

Cabe mencionar que, durante la conferencia de prensa diaria, el subsecretario López-Gatell reiteró que existe un solo semáforo nacional, pero los niveles de riesgo se evalúan regionalmente, a excepción de la megalópolis, considerada como una sola región.

Con información de Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

Todos se pasan el semáforo en “rojo” de Hugo López-Gatell